Primicias24.cim.- La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, denunció las violencias machistas que padeció a lo largo de su trayectoria política al declarar por primera vez en el juicio por el atentado que sufrió en 2022.
“Por historia y por edad, no soy feminista”, aseguró la exvicepresidenta al hacer alusiones indirectas al escándalo que enfrenta el expresidente Alberto Fernández después de que la exprimera dama, Fabiola Yáñez, lo acusara de haberla golpeado.
Para recordar la violencia simbólica que sufrió, Fernández de Kirchner mostró tapas de revistas que la sexualizaban o ilustraciones en las que la mostraban con el ojo morado sin que “ninguna feminista” la defendiera.
“La deconstruccion del machismo y la misoginia en nuestra Argentina no es una cuestión menor. A ningun hombre presidente los atosigaron de esta manera, jamás. Nunca escuché decirles ‘machista’ o ‘misógino’ cuando muchos lo han sido. Y lo son”, subrayó al hacer referencias a Alberto Fernández y Javier Milei.
Al comienzo de la audiencia, la también exvicepresidenta fue cuesionada si percibió un clima de violencia previo al intento de magnicidio.
“Sí, inclusive después de la pandemia fueron in crescendo”, afirmó al recordar que en la Plaza de Mayo hubo protestas con guillotinas y bolsas mortuorias que sugerían su muerte y cada tanto iban grupos de personas afuera de su casa para insultarla, además de que durante una manifestación destruyeron el despacho que ocupaba en el Senado.
Horas antes de su presentación, Fernández de Kirchner denunció que los autores intelectuales del crimen están protegidos, ya que al banquillo de los acusados sólo llegaron los autores materiales.
También advirtió que los medios hegemónicos de Argentina han invisibilizado el juicio y suelen culpar a los custodios que debían velar por su seguridad, de no haber podido evitar el atentado.
“No me extraña. La hipérbole argentina a full en toda cuestión sobre mi persona”, lamentó.