Primicias24.com.- Japón emitió la semana pasada por primera vez un aviso de megaterremoto en la fosa submarina de Nanakai, después de que un fuerte sismo de magnitud 7,1 sacudiera las costas de la isla de Kyushu, al sur del país, causando confusión generalizada y una sensación persistente de preocupación entre la población sobre cuándo podría producirse la próxima sacudida.
Según la Agencia Meteorológica de Japón (JMA, por sus siglas en inglés), existía entre un 70 y 80 % de probabilidades de que se produzca un terremoto de magnitud 8,0 o 9,0 en la fosa de Nankai en los próximos 30 años, sin embargo, después del sismo del pasado 8 de agosto, la posibilidad es ahora “más alta de lo normal”.
La entidad aclara que la alerta no se trata de una predicción concreta del momento o lugar exacto en que vaya a producirse el megaterremoto. El sismólogo Naoshi Hirata, que dirige el grupo de expertos de la JMA, ha hecho un llamado a la población a mantenerse prudente y preparada.
Según los últimos informes de la JMA, hasta ahora no se ha encontrado ninguna actividad sísmica o tectónica anormal que pudiera indicar el inicio de un megaterremoto.
Tras el aviso, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, canceló su viaje a Asia Central, previsto del 9 al 12 de agosto, y anunció que dirigiría personalmente la respuesta del Gobierno y garantizaría las medidas preventivas y la comunicación con la población.