Primcias24.com El Gobierno colombiano hizo un llamado este jueves al Ejército de Liberación Nacional (ELN) para que asuma “la responsabilidad” sobre el futuro de los diálogos de paz, congelados desde mayo pasado, y le pidió a la guerrilla buscar soluciones a los problemas que aquejan la mesa de negociaciones.
El senador Iván Cepeda, que hace parte del equipo negociador, expresó que “el ELN tiene que decirle al país ahora qué hacer”, pues el Gobierno ha sido “claro” y sus “posiciones han sido absolutamente transparentes”.
“Se habla de incumplimientos, pero el peor de los incumplimientos, hay que decirlo aquí, es haber congelado la mesa. Ese es un incumplimiento flagrante de nuestro compromiso y más ad portas de renovar el cese al fuego. No hay argumento que consideremos válido para esa actitud de suspensión, dilación de las conversaciones”, añadió el senador en una conferencia de prensa en Bogotá.
Propuesta confidencial
El presidente colombiano, Gustavo Petro, reveló este jueves que la “propuesta confidencial” que su Gobierno le presentó el fin de semana al ELN para descongelar los diálogos de paz está relacionada con una “reforma económica” y acusó a la guerrilla de no estar interesada en el tema.
Petro respondió así a un comunicado de la guerrilla, que aseguró que el proceso de paz “en este momento no requiere de ‘propuestas confidenciales’ sino de franqueza y claridad al país” y pidió al Gobierno manifestar si va a cumplir o no lo pactado.