Primicias24.com El Gobierno de Chile decretó este martes una alerta sanitaria preventiva por la viruela del mono (Mpox), brote por el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia pública de importancia internacional y cuyo epicentro a la fecha se encuentra en la provincia de Kivu del Sur, al este de la República Democrática del Congo.
A cargo de comunicar la decisión gubernamental estuvo la ministra chilena de Salud, Ximena Aguilera, quien indicó que la definición de la OMS “implica que los países tienen que prepararse”.
“Hemos hecho una declaración de alerta sanitaria, que en este momento está en la Contraloría, para disponer de todas las medidas administrativas y de las capacidades en caso de detectar casos”, afirmó la secretaria de Estado.
“Se ha hecho la alerta para la epidemiología, es decir, que hay una sospecha más intencionada respecto a esta nueva variante, que se tomen las muestras correspondientes para el diagnóstico y que se manejen adecuadamente los casos”, agregó.
En la misma línea, Aguilera subrayó que el Instituto de Salud Pública (ISP) chileno es un “referente continental” en virología, con capacidad para detectar casos diseñando los propios medios diagnósticos.
A menos de una mes para las fiestas patrias en el país suramericano, que consideran casi una semana de días festivos, la ministra de Salud hizo un llamado a la precaución en los viajes al extranjero, más comunes durante esa fecha y en los que, según experiencias como la pandemia de covid-19, se suelen concretar más contagios de este tipo de enfermedades.
“Hay que tener precaución respecto a las conductas de riesgo, y que se consulte en forma oportuna cuando se tiene la sospecha”, explicó Aguilera.
Por otro lado, la titular de Salud señaló que si bien esta cepa de viruela es más contagiosa que versiones anteriores, “no es tan contagiosa” como el coronavirus, la influenza u otros virus respiratorios, en tanto exige un contacto mucho más estrecho.