Primicias24.com Nevada podría decidir quién es el próximo inquilino de la Casa Blanca. La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, cuenta con una ventaja estratégica: Catherine Cortez Masto, su aliada más antigua en el Senado, quien en una entrevista con EFE se muestra determinada a impulsar la victoria demócrata y movilizar el voto latino en este estado clave.
“Harris es una mujer fuerte e inteligente. No tengo ninguna duda de que puede liderar este país”, afirma Cortez Masto, senadora por Nevada, durante la Convención Nacional Demócrata en Chicago. Allí, Harris hizo historia al convertirse el jueves en la primera afroamericana y primera persona de origen sudasiático en ser nominada a la Presidencia por uno de los grandes partidos.
La propia Cortez Masto también ha marcado un hito en Estados Unidos. Nieta de un inmigrante de Chihuahua (México) que cruzó la frontera para trabajar como panadero en Nevada, es hasta la fecha la única mujer latina elegida al Senado.
Ambas se conocieron cuando eran fiscales generales de sus respectivos estados: Harris de California y Cortez Masto de Nevada. Tras la crisis financiera de 2008, participaron en una demanda contra grandes bancos como JPMorgan Chase, logrando una indemnización de 20.000 millones de dólares para los estadounidenses afectados por préstamos abusivos.
Las dos llegaron al Senado en 2016, como un soplo de esperanza frente a la victoria de Donald Trump (2017-2021). Juntas trabajaron para proteger la reforma sanitaria del expresidente Barack Obama (2009-2017), que los republicanos intentaron derogar en múltiples ocasiones sin éxito.
Con el lanzamiento hace un mes de la campaña presidencial de Harris, Cortez Masto ha mantenido su papel de confidente, asesorándola incluso en la elección de su compañero de fórmula, rol que finalmente recayó en el gobernador de Minesota, Tim Walz.