El fundador de la plataforma de mensajería instantánea Telegram, Pável Dúrov, fue detenido este sábado, al bajar de su avión privado en la pista del aeropuerto de París-Le Bourget.
Medios locales, afirman que Dúrov tenía una orden de búsqueda francesa emitida por la oficina de menores (OFMIN) de la Dirección Nacional de Investigación Criminal francesa sobre la base de una investigación preliminar en la que presuntamente no cooperó.
La Justicia francesa considera que las herramientas que ofrece Telegram (número desechable, criptografía, etc.), le convierten en cómplice de tráfico de drogas, delitos de pedofilia y fraude.
Está previsto que comparezca ante un juez de instrucción la noche este sábado, y el domingo podría ser acusado de una serie de cargos de terrorismo, tráfico de drogas, complicidad, fraude, blanqueo de capitales, contenido pedófilo, entre otros.
“Pavel Dúrov acabará definitivamente en prisión preventiva. En su plataforma, permitió que se cometieran un número incontable de delitos y crímenes respecto a los cuales no hizo nada para moderar o cooperar (con las fuerzas del orden)”, dijo una fuente familiarizada con la investigación.
Cabe señalar que Dúrov ya estaba reconocido como persona no grata en Francia, así como que dicha orden de búsqueda era válida sólo si se encontraba en territorio francés. RT