El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de Ecuador admitió la demanda contra el presidente de ese país, Daniel Noboa, por presunta violencia política de género presentada por la vicepresidenta, Verónica Abad.
El juez electoral Fernando Muñoz dictaminó convocarlos a una audiencia única de pruebas y alegatos para el 12 de septiembre en la sala de audiencias del TCE en Quito. Durante la audiencia se presentarán las pruebas y argumentos tanto de Abad como de Noboa.
Además del mandatario, la vicepresidenta acusó de violencia política de género a la canciller, Gabriela Sommerfeld; al viceministro de Gobierno, Esteban Torres; y a la asesora presidencial Diana Jácome.
Al mismo tiempo, la petición de “auxilio judicial” solicitado por la vicepresidenta fue rechazada debido a la falta de una “fundamentación que demuestre la imposibilidad de acceso a la prueba pericial o documental”.
El escándalo entre Abad y Noboa, que viene desde hace algunos meses, se ha agudizado en los últimos días y coincide con la marcha del proceso electoral de cara a los comicios presidenciales y legislativos del próximo 9 de febrero, en las que Noboa pretende buscar la reelección.
Ahora el mandatario podría ser relevado de su cargo sin poder participar en las próximas elecciones, porque el Código de la Democracia señala que la violencia política de género es una infracción grave.