Primicias24.com El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, dijo este jueves que su país denunció el tratado de extradición con Estados Unidos porque temen que el mecanismo sea utilizado como un “arma política” contra funcionarios del gobierno.
“El gobierno de la presidenta Xiomara Castro también teme que Estados Unidos utilice el tratado (de extradición) como un arma política que perjudique los intereses del gobierno y del partido en gobierno”, subrayó Reina.
El Gobierno hondureño notificó el miércoles a la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa la decisión de “dar por terminado” el tratado de extradición entre los dos países, horas después de que la Embajadora estadounidense, Laura Dogu, expresó la preocupación de su país por la reunión de autoridades de Defensa de Honduras con el sancionado ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López.
Dogu dijo el miércoles a periodistas que fue “sorprendente y un poco decepcionante ver oficiales del Gobierno (hondureño) sentados con miembros de un cartel basado en Venezuela”, cuando la presidenta hondureña, Xiomara Castro, “está en una lucha constante contra los narcotraficantes”.
El canciller hondureño señaló que dar por terminado el tratado de extradición con Estados Unidos es “una atribución del Poder Ejecutivo” y que con ello se está “cumpliendo los procesos legales nuestros y el procedimiento internacional”.