Primicias24.com La estatal Unión eléctrica (UNE) de Cuba prevé apagones simultáneos en más del 14 % del país en el horario de mayor demanda de este lunes, principalmente debido a las averías y los mantenimientos en las centrales termoeléctricas.
La empresa, adscrita al Ministerio de Energía y Minas, informó en su parte diario que cinco unidades generadoras están averiadas y que 37 motores de generación eléctrica no cuentan con combustible.
Así, la UNE calcula para esta jornada una capacidad máxima de generación eléctrica de 2.600 megavatios (MW) para una demanda que llegará a alcanzar los 2.950 MW.
El déficit -la diferencia entre oferta y demanda- será de 350 MW y la afectación -lo que se desconectará realmente- alcanzará los 420 MW en el denominado “horario pico”, el de mayor demanda, que tiene lugar en la tarde-noche.
El estado del sistema eléctrico cubano es precario debido a las frecuentes averías en las siete centrales termoeléctricas del país, con más de cuatro décadas de explotación y un déficit crónico de inversiones y mantenimientos.
El Gobierno cubano rentó en los últimos años varias centrales eléctricas flotantes para atenuar la falta de capacidad de generación, una solución rápida, pero costosa y contaminante.