Primicias24.com La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia entregaron a una familia los cuerpos de dos personas desaparecidas hace 15 años y que según las investigaciones fueron asesinadas por miembros del grupo antisecuestro del Ejército.
Éder Durán Ortíz y Jhon Eduar Miranda, tío y sobrino, ambos de 22 años, desaparecieron de la población en Santa Ana, en el departamento del Magdalena, en enero de 2008 y sus cuerpos fueron hallados en el ‘cementerio alterno’ del municipio de El Copey, en el departamento del Cesar (norte), informó este miércoles la JEP.
La entrega de los cuerpos a los familiares de las víctimas se produjo en julio pasado y se terminó una etapa de dolor y zozobra cuando les dieron una digna sepultura.
Para que la familia Durán comenzara a conocer la verdad sobre lo ocurrido con esas dos personas fue determinante la intervención forense en el ‘cementerio alterno’ de El Copey (Cesar), realizada el 31 de mayo de 2022 por la UBPD, en el marco de la medida cautelar adoptada por la JEP.
“Este cementerio es un lugar donde se atraviesan muchas de las violencias del conflicto”, dijo el magistrado Óscar Parra, de la Sala de Reconocimiento, que investiga asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate en esta zona del país, conocidos en Colombia como ‘falsos positivos’.
Según la JEP, al menos 6.402 jóvenes inocentes fueron engañados en todo el país, sobre todo durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), con promesas de falsos trabajos y ejecutados por miembros del Ejército para mejorar las estadísticas de la lucha contra la guerrilla y recibir recompensas a cambio.
La JEP recordó que actualmente, por cuenta del proceso judicial, las familias saben que las dos víctimas fueron engañadas con falsas promesas de trabajo y falsamente acusadas de extorsionistas, lo que llevó a su asesinato a manos de miembros del Gaula Militar del departamento del Cesar.
“Este caso es considerado paradigmático debido al tipo de vulnerabilidad que presentaban muchas de las víctimas, lo que las convirtió en objetivo de sus victimarios para ser ejecutadas extrajudicialmente”, afirmó el magistrado Parra durante la ceremonia de entrega digna, que busca honrar la memoria de quienes ya no están.
El municipio de El Copey forma parte del Plan Regional ‘Del Ariguaní al Río Magdalena’ de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas.
Según los registros de la entidad, allí se reportan 201 solicitudes en la zona, con un total de 1.096 personas dadas por desaparecidas.