Primicias24.com.- Una vez superado el mínimo de 17 apoyos de las legislaturas estatales, el Senado mexicano declaró este viernes la constitucionalidad de la reforma judicial aprobada la víspera, quedando pendiente el pronunciamiento de la Cámara de Diputados, tras lo cual se remitirá al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), informó la cámara alta en X.
La sesión se desarrolló sin el concurso de senadores opositores. Desde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) justificaron su ausencia en lo que tacharon como «evidentes violaciones al proceso legislativo durante su discusión, así como la ausencia de debate en los congresos locales», mientras que desde Acción Nacional (PAN) tacharon el evento de «fiesta» del partido de gobierno, una posición que respaldaron los representantes de Movimiento Ciudadano, recoge la prensa local, reseña el medio digital RT.
Esta jornada, un tribunal del estado de Colima suspendió la publicación de la reforma en el DOF hasta al menos el 11 de octubre. Previamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la publicación en el órgano legal tendría lugar el venidero 15 de septiembre.