Primicias24.com Los buscapersonas en posesión de miembros del grupo chií libanés Hizbulá que explotaron este martes y provocaron la muerte de al menos 8 personas y más de 2.800 heridos formaban parte de un cargamento que “llegó recientemente” al Líbano, afirmó el ministro de Telecomunicaciones del país, Johanny Corn.
“Aún no tengo detalles, pero estoy al corriente de que este cargamento de dispositivos llegó recientemente”, dijo el titular de Telecomunicaciones en declaraciones a la prensa tras la reunión del Consejo de Ministros libanés.
El ministro, que insistió en que su departamento todavía no ha recabado suficientemente información sobre lo ocurrido, indicó que las baterías de los buscapersonas se calentaron, por lo que algunas personas “sintieron (la subida de) la temperatura del dispositivo y lo tiraron” antes de que explotara.
“A lo mejor se activó a distancia, pero no sabemos cómo”, añadió Corn, que deslizó que lo más probable es que los buscapersonas fueran introducidos al Líbano con ese propósito.
“Debemos saber cómo y cuándo entró ese cargamento de dispositivos al Líbano, a qué compañía pertenecen, quién es su dueño… Debemos conocer más detalles para saber cómo funciona este dispositivo y cómo entró al Líbano”, aseveró el ministro.
El Ministerio de Salud Pública libanés informó hoy de que al menos ocho personas murieron y más de 2.800 resultaron heridas, unas 200 de ellas de gravedad, por la explosión en cadena de buscapersonas en varios puntos del Líbano.
El grupo chií, por su parte, reconoció que los mensáfonos estaban en posesión de sus miembros y dijo en un comunicado que todavía se desconoce qué provocó las detonaciones masivas y que sus expertos están llevando a cabo una investigación “de seguridad y científica” a gran escala para determinar las causas de lo ocurrido.