Primicias24.com El Gobierno cubano reconoció este miércoles que durante julio y agosto no logró la estabilidad que deseaba para el sistema eléctrico, mientras persisten los largos apagones diarios en la isla.
En declaraciones a los medios tras inaugurar la III Feria de Energías Renovables en La Habana, el primer ministro, Manuel Marrero, sostuvo sin embargo que en esos meses se consiguió “evitar afectaciones mayores” y que hubo buenos resultados en “el mantenimiento” y la “recuperación” de centrales termoeléctricas.
El sistema eléctrico nacional de la isla se encuentra en una situación muy precaria por la falta de combustible importado y las constantes averías en las centrales termoeléctricas, obsoletas por sus más de cuatro décadas de uso y la falta de inversiones y mantenimientos.
La estatal Unión Eléctrica (UNE) prevé que este miércoles los apagones afecten a cerca del 43 % del país de forma simultánea en el momento de máxima demanda, una de las mayores tasas registradas este año, cuando las afectaciones diarias han llegado de forma puntual al 45 %.
Marrero subrayó que el Gobierno tiene la “voluntad política” de hacer una transición hacia las energías limpias y dejar atrás los combustibles fósiles, de los cuales dependen para poner a marchar sus termoeléctricas.
Según datos oficiales, Cuba consume 8 millones de toneladas de combustibles al año, de los que sólo produce unos 3 millones de toneladas, mientras que el resto debe adquirirlas en el mercado internacional.