Primicias24.com.- El número de personas que han buscado refugio en Alemania ha alcanzado con 3,5 millones la mayor cifra desde finales de la Segunda Guerra Mundial, según la respuesta a una pregunta parlamentaria de la izquierdista Die Linke que citan este viernes los medios germanos.
De acuerdo con el Registro Central de Extranjeros, en el primer semestre de 2024 vivían en Alemania 3,48 millones de refugiados, entendidos como personas que han buscado protección por motivos humanitarios, independientemente de su estatus.
La cifra incluye tanto a solicitantes de asilo cuyos casos aún no se han decidido, así como a las personas reconocidas oficialmente como refugiadas o con protección humanitaria y a los ciudadanos ucranianos, que obtienen automáticamente permisos de residencia temporales a causa de la guerra sin que tenga que examinarse su caso.
Según la respuesta a la pregunta parlamentaria, en el primer semestre de 2024 la cifra aumentó en 60.000 individuos con respecto a la segunda mitad del año anterior, alcanzando su nivel más alto desde la posguerra, cuando llegaron a Alemania millones de desplazados.
1,18 millones del total, aproximadamente un tercio, proceden de Ucrania, 45.000 más que a finales de 2023.
Por otro lado, la cifra de solicitudes de asilo está en descenso y entre enero y agosto de este año se registraron únicamente 174.369 peticiones, un 21,7 % menos que en el mismo periodo del año anterior.
También ha descendido la cantidad de personas que se hayan de forma irregular en Alemania al contar con una orden de expulsión, que ha caído en 15.760 individuos hasta 226.882.
Cuatro quintos de estos son «tolerados» por las autoridades alemanas ya que no es posible deportarles a sus países de origen por diversas circunstancias.
Clara Bünger, portavoz de política migratoria de Die Linke, declaró al diario ‘Neue Osnabrücker Zeitung’ en relación a los datos que 3,5 millones de refugiados constituyen solo el 4 % de la población.
A pesar de ello el Gobierno, la oposición conservadora y la ultraderecha acusan a esta pequeña minoría de «todos los problemas», denunció la política.
EFE