Primicias24.com El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, negó este viernes que exista «militarismo» y «represión» con la reforma que aprobó este jueves la Cámara de Diputados para ceder el control de la Guardia Nacional (GN) al Ejército.
«Acerca de la represión y del militarismo, eso depende de la autoridad civil. En lo nacional, del presidente, ahora de la presidenta, porque de acuerdo a la legislación, a las leyes de las Fuerzas Armadas, el comandante supremo o la comandanta suprema va a ser la presidenta de la república», afirmó en su conferencia diaria.
El mandatario expresó que está «muy contento y tranquilo» con el aval de la reforma constitucional, que aún debe aprobar el Senado, para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) administre la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad que él creó en 2019 con la promesa de mantenerlo civil.
El gobernante mexicano justificó que, con un mando militar, habrá la «garantía» que los 130.000 elementos de la Guardia Nacional y sus 500 cuarteles «van a permanecer y van a seguir actuando con rectitud” a diferencia de lo ocurrido con la extinta Policía Federal, acusada de tener nexos con el crimen organizado.