Primicias24.com El Gobierno mexicano recuperó 14.048 piezas arqueológicas que estaban en el extranjero durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), quien combatió el tráfico ilícito del patrimonio y las subastas, informó este lunes la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.
“Representa el rescate de la memoria histórica y la defensa del patrimonio, ya sea el patrimonio de nuestro pasado o el vivo que está aquí”, declaró la funcionaria en la conferencia matutina del Gobierno.
En la rueda de prensa, funcionarios del Gobierno destacaron acciones como la creación en 2023 de una Comisión Intersecretarial Permanente contra el Tráfico Ilícito de Bienes que Forman Parte del Patrimonio Cultural para combatir la venta de material arqueológico mexicano y facilitar el diálogo con museos e instituciones privadas.
La Administración de López Obrador, con apoyo de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, combatió subastas en ciudades como Nueva York, París y Roma, en las que aparecen objetos robados o que pertenecen al patrimonio de México.
Uno de los casos más emblemáticos fue un manuscrito firmado por Hernán Cortés en 1527, sustraído ilegalmente de los archivos nacionales de México, que ofertaba una casa de subastas de Massachusetts, Estados Unidos, en 2022.