Primicias24.com El líder norcoreano, Kim Jong-un, agradeció un mensaje enviado a principio de mes por Xi Jinping con motivo del aniversario de la fundación de Corea del Norte en un momento en el que las relaciones bilaterales parecen estar resintiéndose.
Kim aseguró en su réplica, publicada este domingo por la agencia estatal de noticias KCNA, que “es el deseo común de las gentes de ambos países el consolidar con firmeza y desarrollar la histórica amistad entre la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte) y la República Popular China”.
El líder norcoreano también deseó “los mayores éxitos en la construcción de un estado socialista moderno” al país vecino bajo la dirección de Xi con motivo del 75 aniversario de la fundación de la República Popular China que se celebra el próximo 1 de octubre.
El mensaje, sin embargo, deja al descubierto el aparente distanciamiento entre ambos vecinos en un momento en el que Pionyang ha apostado por reforzar enormemente la cooperación militar con Moscú, algo que puede estar despertando recelos en Pekín.
Según KCNA, Kim envió la réplica el 15 de septiembre, seis días después de haber recibido un mensaje de felicitación de Xi con motivo del 76 aniversario de la fundación de Corea del Norte el 9 de septiembre, un detalle que hace pensar en esas aparentes tiranteces.
Ambos países celebran este año el “año de amistad entre la RPDC y la RPC” con motivo del 75 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, pero los intercambios entre ambos países en este 2024 han sido extrañamente limitados.