Primicias24.com.- Mientras los líderes del mundo se reúnen en Nueva York, la prevista agenda de la 79.ª Asamblea General de las Naciones Unidas corre el riesgo de quedar eclipsada por el aumento de tensiones en Oriente Medio, en medio de la última escalada entre Israel y el movimiento chií libanés Hezbolá.
Según el Ministerio de Salud del Líbano, al menos 492 personas, incluidos 35 niños y 58 mujeres, resultaron muertas y 1.645 heridas en los últimos bombardeos lanzados por el Estado hebreo. Por su parte, Hezbolá no tardó en responder a Tel Aviv, lanzando oleadas de misiles contra el territorio israelí. En este contexto, una fuente en el sector de seguridad de Israel señaló que no es demasiado pronto para llamar ya a estos acontecimientos la “Tercera Guerra del Líbano”.
A su vez, el primer ministro del Líbano, Najib Mikati, denunció un “plan destructivo que tiene como objetivo destruir pueblos y ciudades libanesas” y tildó la ofensiva de Israel de “guerra de exterminio en todos los sentidos de la palabra”. Además, instó a las Naciones Unidas, la Asamblea General de la ONU y “los países con influencia a disuadir la agresión [israelí]”.
De acuerdo con The Hill, entre los temas principales de discusión figuran el clima y la economía, así como nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, no obstante, la política exterior ocupará probablemente un lugar central.
Dada la situación, el principal evento anual del organismo internacional podría convertirse en “una Asamblea General de la ONU exclusivamente libanesa”, expresó a The Washington Post Bruce Riedel, investigador de la Institución Brookings, quien trabajó en asuntos de Oriente Medio en varias administraciones estadounidenses.