Primicias24.com.- El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, inició el debate afirmando que «el mundo es un torbellino, Nos dirigimos hacia lo inimaginable: un polvorín que corre el riesgo de engullir al mundo» que se presenta «ante ustedes en este torbellino convencido de dos verdades primordiales»
Me presento ante ustedes en este torbellino convencido de dos verdades primordiales:
Este año 2024 gran parte del mundo acude a las urnas «mientras tanto, 2024 es el año en que la mitad de la humanidad acudirá a las urnas, y toda la humanidad se verá afectada (…) las divisiones geopolíticas se siguen profundizando. El planeta sigue calentándose. Las guerras se desatan sin tener idea de cómo terminarán. Y las posturas nucleares y las nuevas armas proyectan una sombra oscura», considera.
Por otra parte, Guterres recordó el conflicto en Gaza y el Líbano «más de 200 muertos miembros de nuestro propio personal, muchos de ellos con su familiar»
Para el secretario hizo un llamado a promover el alto al fuego y la inmediata liberación de los detenidos (…) todos deberíamos alarmarnos por la escalada de tensiones que está al borde del abismo el pueblo del Líbano, de Israel y otros pueblos del mundo»»La guerra en Ucrania se extiende sin señales de detenerse… Mientras tanto, Gaza es una pesadilla constante que amenaza con arrastrar consigo a toda la región», agregó.
Impunidad
Para el secretario, «el nivel de impunidad en el mundo es algo insensible desde el punto de vista político intolerable desde el punto de vista moral».
«Cada vez son más los gobiernos y otras entidades que se consideran que puede salirse con la suya sin consecuencias, creen que pueden picotear el derecho internacional que pueden violar la carta de las Naciones Unidas y hacer la vista gorda ante los convenios internacionales de derechos humanos o las decisiones de los tribunales internacionales»
Algunos gobiernos «pueden hasta menospreciar el derecho internacional humanitario pueden invadir otro país o está en todas partes. En Oriente medio, en el centro de Europa, en el cuerno de África propagándose y no hay indicios de que vaya a detenerse»
«La población civil se lleva la peor parte sigue aumentando el número de muertos y de VIH cansada de estar ajustada la carta de las Naciones Unidas en el derecho internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas», indicó el secretario
En segundo lugar, Guterres considera que «los desafíos que enfrentamos tienen solución, pero eso requiere que nos aseguremos de que los mecanismos de resolución de problemas internacionales realmente los resuelvan».
Desigualdad
Mientras tanto, «otra parte del mundo todavía sigue luchando para salir de las desigualdades generadas por la pandemia de los 75 países más pobres del mundo, una tercera parte se encuentran en la actualidad en una situación peor, que la que tenía hace 5 años, en ese mismo lapso de tiempo, los cinco hombres más ricos del mundo han duplicado su fortuna con creces y el 1%».
«Si los habitantes del planeta posee el 43% de todos los activos financieros mundiales a nivel nacional, algunos gobiernos están potenciando las desigualdades, destruyendo con enormes ventajas fiscales entre las empresas y los ultra ricos mientras escatiman en las inversiones en salud, educación y protección social», condenó Guterres.
Guterres inició que entre las minorías los grupos que más sufren desigualdad son «las mujeres y niñas de todo el mundo, la discriminación y los abusos generalizados por motivos de género, constituye la desigualdad más extendida en todas las sociedades».
«Nos enfrentamos a nuevos casos repugnantes de feminicidio, violencia de género y violaciones colectivas tanto en tiempos de paz como en tiempos de guerra», indicó
EFE