Primicias24.com.- El expresidente de Perú, Alejandro Toledo finalmente fue condenado a 20 años y seis meses de prisión por verse involucrado en el escándalo de la empresa brasileña Odebrecht.
Según El Mundo, Toledo fue acusado de colusión, un tipo de corrupción, y lavado de activos. En el juicio también fue señalado de recibir dinero de la empresa a cambio de adjudicar la construcción de un tramo de la carretera que conectó Brasil con Perú.
La jueza Inés Rojas, quien leyó la sentencia por más de cuatro horas, consideró a Toledo como el cargo más alto involucrado e indicó que se cumplieron los supuestos de culpabilidad por ambos delitos. Le impuso, además, tres años de inhabilitación para ejercer cargo público, como pidió la fiscalía.
Toledo es el segundo exmandatario peruano condenado por corrupción, luego de que el recientemente fallecido Alberto Fujimori (1990-2000) recibiera en 2009 tres sentencias por ese delito, aparte de otra como autor mediato de 25 asesinatos.
La fiscalía acusó al expresidente de recibir 35 millones de dólares de Odebrecht a cambio de adjudicar a la constructora brasileña, señalada por casos similares en varios países de América Latina, una licitación pública para construir 650 kilómetros de la llamada carretera Interoceánica que une Brasil con el sur de Perú. Esa parte de la carretera costaba al inicio 507 millones de dólares, pero Perú terminó pagando 1.255 millones de dólares.
La jueza Rojas dijo que Toledo como presidente «tenía el deber de actuar con neutralidad absoluta, proteger y conservar los bienes del estado evitando su abuso o aprovechamiento», pero no lo hizo.
En un momento la magistrada leyó las declaraciones del exejecutivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, quien relató a los fiscales que, tras culminar su gobierno (2001-2006), Toledo lo llamó hasta tres veces reclamándole con duras palabras para que le paguen. «Barata, put*, me paga caramba», leyó la jueza. Alejandro Toledo bajó la mirada y se miró las manos.
La jueza dijo que el juicio se había realizado en 175 audiencias, con más de 100 testigos, más de 1.000 pruebas documentales adjuntas en 348 tomos, que en total sumaban más de 173.676 folios, en los que se basó el tribunal para declarar culpable al expresidente.