Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Nacionales

Dueño de Globovisión Raúl Gorrín es solicitado por autoridades de EEUU

El empresario venezolano, también es acusado de pagar bienes de lujo, como propiedades, jets privados, caballos, joyas de alta gama, ropa de marca, entre otras ostentosidades

Primicias24.com-  Por presunto lavado de dinero y violación a la ley de prácticas corruptas en el extranjero, el Gobierno de los Estados Unidos (EEUU) incluyó a Raúl Antonio Gorrín Belisario -dueño del canal venezolano Globovisión- como uno de los delincuentes más buscados.

EE.UU. lo acusó de haber pagado unos 159 millones de dólares en sobornos a dos ex altos funcionarios venezolanos, a quienes además  ayudo a lavar esos fondos ilícitos.

La acusación, fue presentada el pasado agosto en una corte del Distrito Sur de Florida. Sin embargo, la petición de la Fiscalía, permaneció bajo reserva hasta el 18 de noviembre  con el fin de proteger la investigación.

El documento de las autoridades judiciales estadounidenses, señaló que entre  2008 y 2017, Gorrín “ofreció y efectivamente pagó sobornos a dos altos funcionarios con autoridad para tomar decisiones” en la Oficina Nacional del Tesoro a fin de que le permitieran realizar operaciones de cambio de divisas para el Gobierno venezolano.

Además, en 2003 –según el texto- el Gobierno del ex presidente Hugo Chávez,  estableció un sistema de control cambiario a través del cual las autoridades fijan la tasa y la cantidad de divisas que los ciudadanos y las empresas pueden adquirir. El mecanismo se mantiene  con ligeras variaciones, permitiendo que “miembros de la élite empresarial con conexiones con el Gobierno se enriquezcan” adquiriendo divisas a una tasa baja a la vigente en el mercado paralelo.

El empresario venezolano, también es acusado de pagar bienes de lujo, como propiedades, jets privados, caballos, joyas de alta gama, ropa de marca, entre otras ostentosidades, obtenidas supuestamente de  sobornos y transacciones ilícitas mediante  empresas de maletín.

El banco Peravia en República Dominicana, presuntamente también fue adquirido por Gorrín junto a otros socios para lavar  dinero.

El dueño de Globovisión, según el Gobierno estadounidense  está residenciado en Miami, aunque las autoridades reportan haberlo visto por última vez en la ciudad de Caracas.

En noviembre de 2018 EEUU  confiscó sus propiedades, valoradas en 77 millones de dólares aproximadamente, mientras  el pasado enero la  Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) lo incluyó en su lista de sancionados junto a su socio Gustavo Perdomo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Copyright © 2020 Primicias24.com