Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Nacionales

David Nieves: Una vida consagrada a la lucha revolucionaria

“Comencé en la guerrilla urbana, en acciones de tipo comando”, recordó en una entrevista

Primicias24.com- Una vida de lucha revolucionaria es la mejor forma para denominar los 80 años de David Nieves, quien en seis décadas combatió desde las filas guerrilleras, primero a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, y luego al denominado “puntofijismo”.

Recién cumplidos los 18 años salió a las calles de Caracas en el alzamiento popular del 23 de enero de 1958, ese día armado de valor y con un revólver calibre 38 fue junto a otros compañeros a tomar la parroquia civil de la Pastora, lugar que lo vio nacer y crecer.

Allí, recordó en entrevista exclusiva al periódico Correo del Orinoco, lo esperaban un contingente policial que lo hirió de bala en el estómago, por lo que fue recluido de inmediato en la Cruz Roja. Al recuperar el conocimiento, sus familiares le dijeron que las fuerzas populares “habían triunfado” contra la dictadura.

Desde ese momento consagró el resto de su vida a los movimientos de izquierda, que al pasar de los años se erigió en el partido político Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), donde inspirado por los acontecimientos de la Revolución Cubana y las victorias de Playa Girón, decide pasar a la lucha armada guerrillera.

60 años de lucha guerrillera

“Comencé en la guerrilla urbana, en acciones de tipo comando: asaltos a sitios que nos permitieran recolectar suministros, por ejemplo, a casas donde había un poco de armas, nos metíamos, se las quitábamos y las pasábamos a la guerrilla. También asaltábamos bancos y ese dinero se lo dábamos a los guerrilleros”, recordó en la entrevista Nieves.

Entre sus recuerdos atesora a comandantes como Fernando Soto Rojas y Bartolomé Vielma, como los líderes que acompañó entre las diferentes montañas de Aragua, Falcón, Miranda y Guárico. 

A los 24 años la guerrilla lo designó como jefe de la retaguardia, un cargo de alta responsabilidad a pesar de su corta edad. “Era el encargado de suministrar comida, armamento, transporte, toda una serie de actividades que implicaban el mayor riesgo”, acotó.

Entre sus memorias está a quienes lo traicionaron durante los años de la lucha guerrillera en las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), por quienes cayó preso en un par de ocasiones, primero en Maracaibo y luego en el oriente del país.

Una delación de Luis Planchart lo llevó a recorrer varias prisiones en Barcelona, Cumaná, Cocollar, el Teatro de Operaciones número 5; luego a un campamento por la zona de Cúpira, El Caro, “donde me torturaron bastante”, trae a colación.

Incluso como preso, organizó motines en diferentes sitios de reclusión donde protagonizó alzamientos “por los maltratos a los presos comunes”.

La Liga Socialista y su curul en el Congreso

En la década del 70 fue trasladado a la cárcel de San Carlos, durante esa fecha el MIR se divide en dos alas, por un lado se crea el movimiento de “ultra izquierda” Bandera Roja y por el otro la Organización de Revolucionarios, en la que continúa su militancia guerrillera.

Desde allí, se crean “comités de votos nulos” organizados por la dirigencia de ese movimiento, los cuales perseguían demostrar que el no votar también era una forma de lucha pacífica.

Una vez pasan varios procesos electorales, los líderes se dan cuenta que tienen toda una militancia a su favor, por lo que surge ‘La Liga Socialista’ encabezada por Jorge Rodríguez padre, Orlando Yajure y Carmelo Laborit.

Por el secuestro de William Frank Niehous en 1976, al que presumían era agente de la CIA, fue nuevamente a la cárcel así como Jorge Rodríguez, a quien asesinaron en los calabozos de la entonces Disip.

Él fue nuevamente recluido en el Cuartel San Carlos, donde lo “torturaron salvajemente, pero a mí no me gusta hablar de eso, porque son unas heridas muy arrechas que te quedan en el cuerpo y es como si te echaran sal y vuelves a sentir todo lo que te hicieron”, rememoró.

Salió de esa prisión política en 1978, al ganar un puesto como diputado al congreso nacional tras una postulación de la Liga Socialista. Al ganar, gozó inmediatamente de inmunidad parlamentaria, por lo que al conocerse los resultados ese mismo día en la noche fue liberado.

“Me sentí orgulloso al enterarme que mi vecino de curul era Gustavo Machado, por todo lo que representaba”, añadió.

Revolución Bolivariana

Con el proceso revolucionario liderado por Hugo Chávez desde el alzamiento militar de 1992, dijo que su “’Por Ahora, abrió sus sentidos”, al tiempo que reconoció en Chávez como el único que pudo encausar la lucha de los revolucionarios.

“Con Chávez se dio la unidad de Bolívar, Zamora, Marx, Engels, Cristo, interpretando la realidad venezolana, por eso logramos esta revolución”.

En referencia al presidente Nicolás Maduro, reveló la estrecha relación que mantuvo con la familia del mandatario, así como la militancia en las filas de la Liga Socialista de un joven Maduro por allá en los años 80.

Nicolás es mi amigo. Era un militante y yo un dirigente en la Liga. Cumplimos algunas tareas y nos planteamos los mismos objetivos”.

En el ocaso de la entrevista, que fue una remembranza de sus memorias en los últimos 60 años de vida contemporánea del país, advirtió que al mandatario venezolano “lo quieren matar”, por lo que es necesario que tome las medidas de seguridad necesarias.

“Sus victorias son mías y sus derrotas también. Hay que cuidarlo. Está rodeado de gente muy buena, pero también de muchos dañados y a veces pareciera no darse cuenta de eso”, cerró el octogenario guerrillero. 

Créditos: Licenciado Jimmy López, Premio Nacional de Periodismo / Correo del Orinoco

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Copyright © 2020 Primicias24.com