julio 11, 2020
Nacionales

Disputa territorial por el Esequibo llegó a la CIJ sin la participación de Venezuela

A través de videoconferencias Georgetown reclamó al tribunal que se declare competente para juzgar el caso

Primicias24.com- La disputa territorial entre Venezuela y Guyana fue debatida el martes en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) pero sin la participación de algún representante de Caracas, mientras que, Georgetown  instó al tribunal que se declare competente para tomar una decisión referente al caso.

La sesión se realizó mediante videoconferencias debido al COVID-19, donde los abogados guyaneses explicaron todo lo relacionado a la problemática e hicieron énfasis en los documentos: Laudo Arbitral de París de 1899 y el Acuerdo de Ginebra de 1966.

A propósito del primer documento, el funcionario de Guyana, Shridath Ramphal, explicó que Venezuela estaba dispuesta a que la frontera entre ambos países “no se dejase a la negociación con el Imperio Británico, sino que se determinase mediante un arbitraje internacional”.

Lea también: Borges advierte que expulsión de la embajadora de la UE en Venezuela “conllevará a más presión”

Pero, en cuanto al Acuerdo de Ginebra, Venezuela y Guyana acordaron pedir apoyo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1989 para que este organismo sirviera de intermediario en la resolución del conflicto.

Al respecto, el canciller de la República, Jorge Arreaza, considera que la disputa debe resolverse de forma bilateral en el marco del Acuerdo de Ginebra, sin la intervención de la CIJ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *