«La institución venezolana emprende diligentemente las investigaciones sobre casos sobre los asesinatos deliberados», afirmó
Primicias24.com- La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, reconoció la labor del Ministerio Público venezolano, presidido por el Fiscal General Tarek William Saab, que resalta la defensa de los derechos humanos.
“El ACNUDH documentó el motín que se produjo el 1 de mayo en el centro de detención de Cepello en Guanare, Estado Portuguesa, en el que murieron 47 detenidos y resultaron heridos 69. El Ministerio Público emprendió diligentemente la investigación de estas muertes», reseña un informe de Bachelet.
De acuerdo al texto, por ese caso el 13 de mayo la Fiscalía acusó de asesinato deliberado y abuso de poder a cinco miembros de la Guardia Nacional Bolivariana y a cuatro reclusos que controlaban el interior de la prisión; así como de complicidad en la introducción de armas al director de ese centro penal.
Lea también: TSJ suspende la actual Dirección Nacional de Voluntad Popular
Una nota de prensa del Ministerio Público también celebra que la Alta Comisionada haya destacado las actuaciones de esta institución respecto a casos de tortura y malos tratos.
“Hasta mayo de 2020, el Ministerio Público llevó a cabo 361 investigaciones de tortura y 9.951 de malos tratos. Como resultado de estas investigaciones, fueron acusados 517 agentes del Estado, imputados 401, privados de libertad 167 y 26 fueron condenados por tortura y malos tratos”, detalló la diplomática.
La Fiscalía manifestó que la Acnudh entregó a la dirección de protección de los derechos humanos del Ministerio Público una lista de 28 presuntas ejecuciones perpetradas en el marco de las operaciones de seguridad realizadas entre mayo de 2016 y noviembre de 2019.
La información difundida por la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU ratifica el esfuerzo realizado por el Fiscal General Tarek William Saab y su equipo del Ministerio Público en pro de la justicia y los derechos humanos de la población venezolana.