El empresario fue detenido el 12 de junio cuando su avión hizo escala para repostar combustible en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla norteña de Sal
Primicias24.com- El empresario Alex Saab será oficialmente extraditado a los Estados Unidos para ser juzgado por lavado de dinero y favorecer al Gobierno de Nicolás Maduro, tal y como lo asegura la justicia de ese país.
Tras permanecer varias semanas detenido en Cabo Verde (África), la ministra de Justicia, Janine Tatiana Santos Lélis, fue la encargada de firmar la autorización de extradición del barranquillero.
Aunque el acusado tiene dos recursos de apelación -ante el Tribunal de Barlavento y un recurso de amparo, ante el Tribunal Constitucional- para la defensa de Saab es un hecho que será enviado a Estados Unidos.
Lea también: Veppex afirma que la extraditación de Alex saab es una “buena noticia”
El martes 14 de julio las autoridades del país en el que permanecía retenido afirmaron que esta decisión estuvo argumentada sobre la base de «la opinión judicial favorable de la Procuraduría General de la República (PGR)», enviada unas semanas atrás.
La extradición para Saab fue solicitada por el Departamento de Justicia de EEUU desde el pasado 29 de junio, institución que lo acusaba de sobornar a funcionarios venezolanos y de canalizar más de 350.000.000 de dólares a cuentas en el extranjero como parte de un programa de alimentos subsidiados (CLAP), según autoridades americanas.
Ante este escenario, el Gobierno venezolano argumentó que se trató de un proceso ilegal que violaba sus derechos humanos y su condición de “diplomático venezolano”. Por tal motivo, el jurista español Baltasar Garzón asumió la defensa del colombiano.
Garzón integrará el equipo legal del empresario y le defenderá en demandas contra Estados Unidos y Cabo Verde ante organismos judiciales internacionales y de ese país insular de África occidental.
Además, intentará abrir ante la Justicia del archipiélago “un proceso de indemnización contra el Estado de Cabo Verde por daños patrimoniales y de imagen” de Saab, y cuyo pago lo solicitará entre los 5 y los 12 millones de dólares.
Mano dura para los delitos del «testaferro de Nicolás Maduro»
La ministra Lélis siempre se mantuvo bajo perfil dentro del proceso judicial de su país, pero es conocida por tener mano dura contra quienes cometas delitos graves. La funcionaria fue miembro del Parlamento Africano de 2011 a 2016 y miembro nacional del Comité Especializado en Asuntos Jurídicos.
Se trata de una de las más cercanas al presidente de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca. Fue ella la que firmó el acuerdo de cooperación judicial con Estados Unidos, en enero de 2018 y refrendado en septiembre de 2019.
Desde que asumió la cartera de Justicia de su país sus objetivos siempre fueron mantener las buenas relaciones con la nación americana y llevarlas al más alto nivel.