Rechazaron el “discurso xenófobo en curso” que relaciona a migrantes criollos con COVID-19
Primicias24.com- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que recibieron denuncias sobre deportaciones colectivas irregulares de 165 venezolanos en Trinidad y Tobago durante las últimas semanas, a pesar del peligro del COVID-19 y “la emergencia humanitaria en el país”.
En tal sentido, rechazaron las acciones y “el discurso xenófobo en curso, que asocia a los migrantes venezolanos” con la pandemia.
La CIDH recordó a Trinidad y Tobago “que la criminalización de los migrantes conlleva graves riesgos como la trata de personas”.
Lea también: Story: Tenemos que considerar más acciones para los actores malignos en Venezuela
“Se debe garantizar los principios de debido proceso y no devolución en todos los procesos que puedan derivar en la deportación / expulsión de una persona”, indicaron en un tuit.
Enfatizaron que el organismo refuerza su resolución 2/18 «Migración Forzada de Venezolanos» y la 4/19 sobre los «Principios Interamericanos sobre Migraciones Internacionales», por tal motivo exhortan a una respuesta regional basada en la responsabilidad compartida y el respeto.