Varios diputados viajaron al país para pedir al tribunal descongelar los activos del barranquillero
Primicias24- Autoridades búlgaras indicaron que al menos 158 millones de dólares, ligados a la estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA) y a empresas de Alex Saab, empresario colombiano, fueron bloqueados por un tribunal de Sofía, capital de Bulgaria.
Un informe en manos de las autoridades del país y publicado por Armando Info, da cuenta de las maniobras realizadas por Saab, a quien se le acusa de ser testaferro de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y está preso en Cabo Verde, para evadir las sanciones internacionales que hay sobre el Gobierno venezolano.
Lea también: Julio Borges: Nuestro peor derrame de crudo en 20 años podría afectar a países vecinos
En febrero de 2019 se dio a conocer la congelación de dinero procedente de PDVSA que se depositó en banco Investbank, entidad bancaria con una calificación negativa dentro del sistema financiero de Bulgaria por manejar fondos del crimen organizado.
El documento expone que parte de los recursos se vinculan a empresas instrumentales con las que Saab y su socio Álvaro Pulido, desviaron cientos de millones de dólares después de obtener algunos contratos para el suministro de alimentos para los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
Sin embargo, lo que genera mayor polémica en esta situación es la presencia del abogado Tsvetan Georgiev Tsanev, involucrado en varios escándalos, quien estuvo a cargo del manejo de estas cuentas, las cuales fueron congeladas entre marzo y julio de 2019, por sospecha de presunto lavado de dinero, las cuales fueron congeladas entre marzo y julio de 2019, por sospecha de presunto lavado de dinero.
Cuando las autoridades búlgaras iniciaron la investigación de estas operaciones financieras, una delegación de diputados opositores viajó a Europa junto a otros cuatro parlamentarios, pero el objetivo en cada una de las paradas, incluyendo Sofia, era el miso: solicitar el desbloqueo de los fondos a las empresas de Saab.