Enrique García indicó que al menos unos 100.000 criollos residen en la isla caribeña
Primicias24.com- El director del Departamento de Migración de República Dominicana, Enrique García, anunció que el 5 de abril inicia la primera fase del proceso de regularización de venezolanos en el país caribeño.
“Si usted no tiene su estatus legal, usted no puede obtener una cuenta bancaria, usted no puede trabajar porque no tiene documentos para trabajar, no lo pueden registrar en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS); entonces, al venezolano se le está haciendo muy difícil y ellos felices de que nosotros podamos ayudarlos a regularizar su estatus legal de migración porque eso les va a permitir a ellos trabajar, que no los extorsionen”, expresó García al Diario Libre.
Destacó que en la isla residen al menos unos 100.000 migrantes venezolanos y se espera que puedan regularizarse para acceder a servicios públicos.
El representante de migración recordó que los venezolanos podrán optar por un permiso de no residente que podrá ser renovado anualmente.
Lea también: Acnur afirma que el 16% de la población de Aruba la integran venezolanos
“Les buscamos la salida del carnet de no residente porque la ley no permite darles residencia. Ellos tendrían que volver a su país y en su país, ante el consulado dominicano, pedir una visa de residencia en sus diferentes categorías. Hay visas de reunificación familiar, hay visas de trabajo, hay visas de inversionista”, dijo.
Explicó que una vez se pide la residencia “ya usted no viene a la Dirección de Migración, usted lo sube al sistema; entonces así mismo, ahora usted va a subir al sistema el formulario lleno, los documentos que nosotros le solicitemos: copia de pasaporte, etcétera, y eso viene a un departamento de evaluación”, manifestó.
A su vez, indicó que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) habilitará ventanillas en Bávaro, La Romana, Boca Chica, San Cristóbal y Santo Domingo.
“Esas facilidades están siendo instaladas gracias a una alianza de organizaciones sociales de la población venezolana”, enfatizó la OIM.