Primicias24.com La integración, el alojamiento y la protección son las tres principales necesidades de los migrantes o refugiados venezolanos en Latinoamérica, según un informe de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (Plataforma R4V) presentado este jueves en Panamá.
“Las necesidades de las personas refugiadas inmigrantes abarcan a 4,2 millones de personas. Si se destacan que la integración, la protección y el alojamiento (como) una de las necesidades más apremiantes no descartando las otras”, dijo a EFE el co-coordinador de R4V, Johan González.
El ‘Análisis de necesidades de refugiados y migrantes’ 2024, de la Plataforma R4V, presentado en Ciudad de Panamá, en medio de la crisis política venezolana tras las elecciones del pasado 28 de julio, se llevó a cabo en 15 países de América Latina y el Caribe con más de 14.000 encuestas a hogares que corresponden a más de 41.500 opiniones.
Los “limitados recursos económicos y los elevados precios de los alquileres, junto con la solicitud de documentación, a menudo inalcanzable (especialmente para quienes se encuentran en situación irregular), se identificaron como los principales obstáculos para conseguir una vivienda segura y adecuada”, recoge el texto.
Consecuencia de ello, según el informe, hay “mayor riesgo de desalojo y de quedarse sin hogar, lo que afecta a uno de cada cinco hogares venezolanos en destino, mientras que uno de cada dos hogares venezolanos en la región (un 52%) reside en viviendas con condiciones inadecuadas e insostenibles a largo plazo”.