Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Nacionales

¡Entrevista exclusiva a Primicias24! Luisa Ortega Díaz: “La única condición que nos garantiza el triunfo electoral es que la sociedad se organice y vote masivamente”

“Mi gestión frente al MP es pública y cada una de mis actuaciones y la de toda la institución son verificables”.

Primicias24.com- Luisa Ortega Díaz, exfiscal de Venezuela, habló en entrevista exclusiva para Primicias24 sobre las elecciones en el país, y destacó que un aspecto fundamental es la organización de la sociedad y la participación masiva en los comicios.

 

1.- ¿Por qué se fue de Venezuela?

Desde el cargo que ocupaba de Fiscal General de Venezuela el año 2017, denuncié que Maduro y sus cómplices rompieron el orden constitucional, por lo que de inmediato les hice algunas sugerencias para que corrigieran y tomaran en consideración mis recomendaciones sobre las actuaciones equivocadas e ilegales en las que estaban incurriendo; sin embargo, esas observaciones molestaron al autócrata y a todos sus cómplices, y a partir de allí comenzó una persecución en mi contra,  en contra de los trabajadores del MP, de mi familia y de todo mi entorno, poniendo en peligro mi vida, la estabilidad del país, del Ministerio Publico y de las investigaciones que allí cursaban cuando asaltaron militarmente la institución.

 

Tal situación me generó varios cuestionamientos respecto a la conducta de algunas instituciones, por ejemplo: ¿En qué parte del mundo las Fuerzas Armadas atacan a uno de los poderes públicos?. Indudablemente, eso representa una grave falta a la Constitución de un país. Lo más grave fue que la Fuerza Armada en Venezuela no defendió la institucionalidad, defendió al autócrata. Solo con ese evento se puede apreciar cómo Maduro acabó con la democracia en Venezuela.

 

Y por supuesto que yo temí por mi vida, por mi seguridad y la de los míos, por la percusión a la que estaba sometida. Se estaban usando todos los medios del Estado para aniquilarme y yo estaba decidida a continuar mi lucha contra esa autocracia, por lo que entendí que debía hacerlo en libertad. Tenía que seguir defendiendo el Estado de Derecho en Venezuela, y desde una cárcel o muerta no podía hacerlo. Por eso me vi obligada a salir de Venezuela y refugiarme en Colombia, gesto que agradezco tanto a su gobierno como al pueblo colombiano. Desde aquí sigo trabajando por la democracia de mi Venezuela.

 Lea también: Luisa Ortega Díaz: Sin condiciones también ganamos

2.- ¿Cómo considera su gestión frente al Ministerio Público? ¿Fue transparente? 

Antes de que yo asumiera la responsabilidad de conducir un organismo tan importante como el Ministerio Público, es necesario saber que esa institución tenía muchas deficiencias: retardo procesal en las investigaciones; falta de atención adecuada, sobre todo a las víctimas; entre muchos otros problemas. Recibimos una institución prácticamente en ruinas, por lo que nos ocupamos inmediatamente de atender esos requerimientos. Me dediqué a realizar una gestión, además de transparente, transformadora. Le dimos al Ministerio Público brillo, nivel académico, trascendencia y profesionalismo. La justicia es un servicio público y como tal, nos concentramos en prestarlo de una manera eficiente y oportuna.

Si comparas como estaba el Ministerio Público antes de nuestra llegada y como se transformó durante nuestra gestión, puedes ver la respuesta con claridad. Más aún, si lo comparamos con el absoluto abandono y deterioro en que se encuentra hoy, la calidad de nuestra gestión destaca de manera evidente.

Te voy a dar unos ejemplos de lo que representó mi gestión: creamos la Escuela Nacional de Fiscales, donde capacitamos a los fiscales para la cientificidad en las investigaciones, para darles estabilidad, pues la imparcialidad y transparencia en los casos está relacionada con ese beneficio. Creamos la Unidad Criminalística para abordar las violaciones a los derechos humanos, con un nivel científico y técnico único en Venezuela y en los primeros lugares de América Latina. Creamos dependencias para la atención inmediata a víctimas, fiscalías especiales para atender y eliminar el retardo procesal, así como fiscalías municipales. Dotamos de herramientas tecnológicas de punta a todo el personal y mejoramos sus condiciones laborales. Resolvimos la transición del Código de Enjuiciamiento Criminal al Código Orgánico Procesal Penal que estuvo paralizada por más de 10 años. Optimizamos las condiciones de confort de los trabajadores. En conclusión, le agregamos elementos que le daban eficiencia y eficacia a la institución y con ello una mejor y oportuna respuesta a la ciudadanía.

Mi gestión frente al MP es pública y cada una de mis actuaciones y la de toda la institución son verificables.

 

3.- ¿Cómo sobrevive en Colombia? ¿Recibe algún subsidio económico por parte de Juan Guaidó o el gobierno colombiano?

Yo estoy fuera de Venezuela no porque quiero, sino porque me obligaron a salir de mi país, forzada por la persecución a la que fui sometida por un autócrata que rompió el orden constitucional. El país donde resido me acogió y aquí he podido establecerme y hoy vivo de mi profesión, de lo que produce mi trabajo. Realizo algunas actividades de carácter académico y también ofrezco asesoría jurídica. Yo no he recibido ningún subsidio económico ni de parte de Juan Guaidó ni de parte del gobierno colombiano. Mi estatus migratorio no me otorga ningún beneficio monetario.

 

4.- ¿Volvería a Venezuela con Nicolás Maduro como Jefe de Estado?

En marzo de 2017 denuncié que en Venezuela se produjo la ruptura del orden constitucional propiciado por Nicolás Maduro y sus cómplices, que hoy sigue roto evidentemente. De modo que regresar a Venezuela en este momento equivale a enfrentarme a instituciones que no ofrecen garantías de ninguna naturaleza, que sigue violando la Constitución y que sigue persiguiéndome y condenando a todo el que defienda el Estado de Derecho. Ante el descontrol institucional que genera ese Estado fallido, si regreso lo que puede ocurrir es que me asesinen o me encarcelen, como han hecho con cientos de venezolanos que por el solo hecho de disentir de la autocracia han sido asesinados o se encuentran incomunicados en las mazmorras del SEBIN o la DGCIM.

Por lo tanto, hasta que no se restablezca el orden constitucional, para mí no es posible regresar a mi país; pero es importante destacar que como demócrata que soy, continúo trabajando para que los venezolanos recuperemos nuestra dignidad y la libertad que pisotea el madurismo diariamente.

 

5.- ¿Qué necesita Venezuela para salir de la crisis actual?

En primer lugar, hay que sacar del poder a quienes han destruido al país. Esto es algo que requiere del consenso de todas las fuerzas democráticas, a través de un plan de acción amplio y participativo, sin sectarismos ni intereses particulares, que incluya la movilización y organización en torno al ejercicio del voto para derrotar al madurismo.

Posteriormente, se requieren tres elementos fundamentales para su reconstrucción: Institucionalidad, conciencia y compromiso. Reinstitucionalizar al país es imprescindible. La institucionalidad en Venezuela fue destruida y se hace necesario reconstruirla. En segundo lugar, se necesita de la conciencia ciudadana para sacar adelante al país, pues los ciudadanos tenemos el papel principal en su reconstrucción, así como se requiere de mucho compromiso con el destino de lo que será la nueva Venezuela.

 

6.- Si usted fuera presidenta de Venezuela ¿Qué sería lo primero en cambiar?

Le devolvería la institucionalidad a Venezuela. Eso es lo que el país necesita con más urgencia. Todos los demás elementos de la enorme lista de los problemas que tenemos solo es posible resolverlos si logramos reconstruir las instituciones del país con funcionarios honestos, capacitados y con una enorme vocación de servicio, para entonces devolver la dignidad y autonomía verdadera a los poderes públicos. Todo esto también le devolverá la dignidad y el bienestar a los venezolanos, que han sido pisoteados y humillados por esta banda criminal que se adueñó del poder.

Hasta ahora todo se ha hecho para complacer los caprichos insanos de funcionarios corruptos e inescrupulosos. Todas las instituciones se burlan del ciudadano, porque dentro de este desorden y anarquía, cualquiera hace lo que le venga en gana.

 

7.- ¿Qué opina del sistema electoral venezolano? ¿El CNE se roba los votos?

Para salir de la tragedia que vive Venezuela, para cambiar el mal gobierno que tenemos, hay que votar masivamente en su contra. Podemos empezar aprovechando las próximas elecciones de gobernaciones y alcaldías para votar a favor de los candidatos que representen una opción de cambio y en contra de los que tienen el apoyo de los responsables de la tragedia que vivimos.

Con las virtudes y defectos que pueda tener el sistema electoral venezolano, es el que está funcionando, es el que en este momento nos puede permitir desarrollar una estrategia para que, electoralmente, con votos, acabemos con la tragedia que atraviesa Venezuela. Ese mismo sistema electoral ha permitido, en otras ocasiones, que las fuerzas del cambio hayan obtenido triunfos muy importantes. En el caso particular de los candidatos opositores a la AN de 2015, quienes arrasaron en esas elecciones. Ahí se demostró que un sistema electoral, sea cual sea, permite obtener triunfos electorales si se organiza una acción coherente, unida y con un propósito claro. No importa cuál sea ese sistema electoral y cuantos defectos tenga, lo que este no puede hacer es evitar y ocultar una participación masiva de los ciudadanos a favor de las fuerzas democráticas y para derrotar a la tragedia.

Pero claro, teniendo dudas sobre el sistema electoral venezolano, esto nos obliga a ser más cuidadosos, más organizados, más exigentes, más vigilantes, más participativos, para asegurar que en todas las fases del proceso electoral haya un ciudadano honesto cuidando que el resultado sea el que expresó el electorado.

Veamos las elecciones a gobernadores y alcaldes como un proceso que nos va a servir para motivar, movilizar y organizar a la población, no como el simple hecho de depositar el voto. De todas maneras dentro de lo primordial de todo partido político está conquistar el poder, y la forma democrática de hacerlo es mediante elecciones populares.

 

8.- ¿Qué garantías electorales deberían existir en Venezuela para la realización de elecciones?

De este Estado nunca vamos a obtener ninguna colaboración ni beneficios para facilitar nuestra participación en las elecciones, porque quienes están en el gobierno solo quieren mantenerse en el poder a cualquier precio y enriquecerse ilícitamente.

La única condición que nos garantiza el triunfo electoral es que la sociedad se organice y conforme una gran fuerza ciudadana que vote masivamente y con determinación defienda su mayoría.

Hay quienes piensan que si no cambian al CNE las elecciones se pierden. Es un argumento errado que se originó en el pasado y que ahora nadie se atreve a corregir. Lo peor que puede hacer el CNE es cambiar centros de votación, crearle problemas a algunos partidos o candidatos, pero si el 85% de rechazo que tiene Maduro se convierten en votos, no hay forma de que el CNE desvirtúe ese resultado y lo único que podrá hacer en ese caso, es anunciar el triunfo de las fuerzas democráticas.

Exigir condiciones distintas a las que están en nuestro ordenamiento jurídico es crearnos nosotros mismos más problemas e inconvenientes.

 

9.- ¿Sobre las venideras elecciones regionales votaría en las elecciones regionales? ¿Llama a participar? ¿Por qué?

Por supuesto que hay que votar en las venideras elecciones regionales. Es una de las mejores oportunidades que tenemos los venezolanos de acabar con esta tragedia usando el poder del voto. Si estuviera en Venezuela no solo concurrirá a votar, sino que tendría una activa participación, convocando a votar, hablando sobre el valor del voto, movilizando a los electores, y creando grupos y movimientos por la defensa del voto. Entendamos que cada gobernación o alcaldía que obtengamos es una tribuna que conquistamos y un espacio que pierde el madurismo, lo cual nos va a permitir organizar nuestra gente para futuros y decisivos escenarios.

 

10.- ¿Cuál debería ser la actuación de la comunidad internacional sobre la situación política venezolana?

Soy fiscal y mujer de derecho, funcionaria de Estado venezolano, y una de las obligaciones que se derivan de mis funciones es el respeto a la Constitución, la cual consagra la protección y el fomento de la autodeterminación de mi nación. Por lo tanto, estoy comprometida con la búsqueda de soluciones dentro del marco jurídico venezolano y dentro de nuestras fronteras, tomando en cuenta los acuerdos y pactos internacionales legalmente aceptados por nuestro país.

Por supuesto que la comunidad internacional puede contribuir en la búsqueda de soluciones a través de los mecanismos de colaboración y cooperación que existen, pero no por ello podemos exigirle que se comporte de una manera específica, o renunciar a las obligaciones que tenemos nosotros mismos como nación y como ciudadanos.

Venezuela forma parte de convenios internacionales de los cuales se derivan obligaciones y responsabilidades y, en el marco de estos, puede participar la comunidad de naciones y los organismos multilaterales en aquellos aspectos o ámbitos en lo que el país haya acordado.

 

11.- Algunos desde la oposición han hablado de una invasión extranjera ¿Está usted de acuerdo? ¿Por qué?

Represento una de las instituciones más importantes del país, y mi obligación es estar apegada a la Constitución y a la ley. De ninguna forma alguien tan comprometida como yo con la institucionalidad, puede asomar, aunque sea de manera solapada o descuidada, la idea de una invasión extranjera. Una invasión extranjera de ninguna manera es una solución al país, por el contrario, los problemas van a ser mayores que los que tenemos hoy. Eso además que nos humilla como país, como pueblo, tendría costos muy altos y atentaría contra todos los principios y valores que he defendido toda mi vida, entre ellos la libre autodeterminación de los pueblos. No hay argumento jurídico que justifique una invasión extranjera en Venezuela y bajo ninguna circunstancia puedo apoyarla.  Si pensamos en una invasión extranjera, lo que estamos diciendo es que nosotros no somos capaces de resolver nuestros problemas. Creo y confío en el compromiso y la capacidad que tenemos los venezolanos para resolver pacíficamente, con votos, la grave situación que atraviesa el país.

En Venezuela hay reservas morales suficientes para convertir el dolor y el sufrimiento en votos. Agradecemos y esperamos el apoyo y la solidaridad internacional de todos los países y pueblos amantes de la libertad, pero de ninguna forma, esa ayuda puede expresarse mediante una invasión que lesione nuestra soberanía.

 

12.- ¿Estaría de acuerdo con el surgimiento de un nuevo sector político, independiente del chavismo y la oposición?

Creo que ese sector político ya existe, y está constituido por ese enorme número de  desesperanzados que  cada día crece buscando alternativas, buscando una nueva representación. Esa necesidad es tan urgente que ya algunas encuestas de opinión lo colocan con porcentajes y tendencias mayores a los sectores de gobierno y oposición juntos; y en la propia realidad venezolana percibes un enorme vacío que sigue creciendo, alimentado por quienes se sienten desesperanzados y desencantados porque no han visto que sus expectativas hayan sido satisfechas.

Esas personas andan buscando una nueva forma de expresarse, y sin duda existe el nuevo sector del desencantado. Lo que no hemos conseguido es una forma de agruparlos, de reunir ese desencanto y convertirlo en una opción política ganadora, capaz de eliminar el sectarismo, la exclusión y los intereses personales.

No hay nadie que esté reuniendo ese desencanto y esa desesperanza para convertirla en una alternativa política real. Eso es lo que no ha ocurrido aún, y es urgente y necesario hacerlo, porque esa mayoría convertida en votos nos va a permitir resolver nuestra tragedia a través de una vía institucional que es la vía del voto, la vía electoral.

 

13.- ¿Qué le diría a sectores del chavismo que actualmente están descontentos?

Yo me dirijo a los venezolanos, a esos millones de descontentos y desesperanzados que no ven salida a la tragedia en que estamos inmersos. A ese grupo de desalentados y traicionados, quiero decirles que hay posibilidades que esto pueda cambiar si nosotros tomamos conciencia del poder que tenemos y lo usamos. ¿Cuál es el poder que tenemos? El poder del voto. Si estás descontento, vota en contra de quien produjo ese descontento. Si estás desesperanzado, vota contra quien aniquiló tus esperanzas, contra quien acabó con tu futuro; vota contra los candidatos que postulen los traidores que te robaron tu patria.

Vamos a convertir ese poder que tenemos en el voto para rescatar la esperanza, la dignidad, la felicidad y el inicio de una Venezuela digna y próspera para los venezolanos.

 

14.- ¿En qué momento decidió desligarse del chavismo y por qué?

Los postulados propuestos por Hugo Chávez desaparecieron, fueron desvirtuados hasta por el mismo Chávez luego de transcurridos algunos años de su mandato, y en manos de Maduro y sus cómplices fue la destrucción del país.

Mis ideales siguen siendo los mismos, el humanismo, la justicia, la causa de los más débiles, la institucionalidad. En esa época yo ya era una persona incómoda en ese entorno, porque mantuve mi posición institucionalista, fiel a la Constitución, a las leyes, a lo que siempre he sido fiel. Al denunciar la ruptura del orden constitucional esa incomodidad se hizo pública; comenzó la persecución en mi contra, se lanzó sobre mí toda la fuerza de un Estado autocrático con el propósito de acabar conmigo, con mi familia y mi equipo de trabajo. Ese 85% que en las encuestas aparece cuestionando este gobierno sin duda hay gente que en algún momento coincidió con lo que era el chavismo inicial, pero hoy ven cómo todo se convirtió en una ficción acentuada por quienes hoy detentan de facto el poder.

Maduro no es chavismo, ni es socialismo, ni representa ideas progresistas; tampoco es izquierda, ni derecha; no es más que un pillo al que no le importa la vida de los venezolanos, solo le interesa someter a los venezolanos y robar él y su entorno, descaradamente, las riquezas que son de todos los venezolanos.

 

15.- ¿Cómo fue relación con el fallecido presidente Hugo Rafael Chávez Frías?

Con Hugo Chávez tuve una relación profesional, en la que teníamos coincidencia en muchas ideas y diferencias en algunas otras. La relación entre el Presidente y la Fiscal estaba basada en ideas y acciones que tenían que ver con el papel de la justicia en el país.

 

16.- ¿Algún mensaje que trasmitirles a los venezolanos?

Sí, yo quiero dirigirme a toda Venezuela para decirles que el poder que tenemos como ciudadanos es enorme y está vigente. Nosotros en este momento podemos cambiar las cosas si nos decidimos, si asumimos con compromiso y con conciencia la capacidad de cambiar el destino del país. Utilizando ese poder que es el voto, estoy segura que muy pronto estaremos saliendo de esta espantosa tragedia que estamos padeciendo. Y no es que solo saldremos de Maduro, es que además vamos a salir fortalecidos como nación, como individuos y como ciudadanos, con un mayor nivel de conciencia acerca de la importancia que tiene defenderla democracia, cuidar las instituciones, y saber que toda esta tragedia desaparecerá si nosotros como ciudadanos asumimos conscientemente nuestro compromiso. Ese será el mayor de los beneficios.

También te puede interesar

Internacionales

 Primicias24.com Un gran jurado de Arizona acusó este miércoles a varios abogados y asistentes afiliados a la campaña presidencial de 2020 del expresidente Donald...

Opinión

Primicias24.com – Durante su visita a Venezuela, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha lanzado una iniciativa denominada “Paz Política”, una propuesta democrática con...

Nacionales

Primicias24.com – El opositor venezolano Edmundo González Urrutia dijo este domingo que acepta el “inmenso honor” de ser el candidato de la Plataforma Unitaria...

Nacionales

Primicias24.com – El partido venezolano Un Nuevo Tiempo (UNT) consignó este sábado la renuncia del gobernador del estado Zulia (oeste), Manuel Rosales, como candidato...

Copyright © 2020 Primicias24.com