Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Nacionales

¡ÚLTIMA HORA! Alejandro Figueira, denunciado de estafar cientos de miles de dólares con criptomonedas en Venezuela (+Pruebas)

El denunciante entregó documentos ante la Fiscalía de la República

Primicias24.com.- Una estafa cuantiosa se le atribuye a Alejandro Figueira, un venezolano que según denuncias estuvo robando por años a sus allegados, amigos y familiares utilizando un lenguaje como conocedor y experto del mundo de las criptomonedas.

Actualmente, Figueira es responsable de estafar 468.829,90 dólares a través de la recepción de 7.971 bitcoins en su wallet personal, los cuales según los afectados fueron trasladados a bancos americanos y a fondos en Estados Unidos (EEUU) en Bancos de primera línea.

En dichas entidades bancarias, no le ha hecho hincapié el caso y ni le han preguntado a  Figueira el origen de los fondos ni la licitud de los mismos.

Esta denuncia fue hecha por el abogado Jhoan Miguel Márquez Barillas, quien funge como apoderado especial de Gaspare Jose Di Campo Salerno

Márquez es quien dirige la denuncia por los delitos de estafa, previsto en el artículo 462 del Código Penal y el de Legitimación de Capitales, tipificado en el artículo 35 de la Ley Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, tal como consta en un documento consignado ante la Fiscalía de la República al que tuvo acceso Primicias24.

Dicha denuncia fue recibida por el Ministerio Público el 19 de mayo de 2021.

Así opera el presunto estafador

Tal como consta en los documentos, Figueira se hizo pasar como genio financiero entrando en círculos de la sociedad caraqueña, donde captó amigos para manejar sus inversiones en bitcoins.

Para sorpresa de sus víctimas, este terminó apropiándose de los bitcoins sin tener, por lo menos que se sepa, autorización o permiso por parte de las autoridades regulatorias de la actividad bancaria, o de criptoactivos en Venezuela, señala el abogado.

Por lo tanto, los afectados presumen que opera al margen de las instituciones dentro de Venezuela, contando con el apoyo de altos funcionarios del Gobierno Nacional, a los cuales según él le dio parte del dinero estafado.

Cabe destacar que el abogado Márquez les explicó a las autoridades judiciales que Figueira se burla de las autoridades y de sus estafas y se pasea por las calles de Caracas, con total impunidad, y ahora dice ser parte del negocio petróleo.

Según el texto consignado ante las autoridades judiciales venezolanas, Figueira engañó al inversor diciéndole que debía diversificar sus inversiones debido a que el bitcoin se encontraba a la baja, el primero prometió jugosos dividendos y si Di Campo le entregaba sus activos.

Lo que el supuesto inversor prometía era totalmente falso por lo que aseguran que desde un principio todo lo dicho por Figueira fue totalmente falso, tomando en cuenta que este no contaba con la cualidad que se abrogaba, “apropiándose descaradamente de unos bienes sin tener intención de devolverlos”, dice la denuncia.

Alejandro Figueira, acusado de estafador de bitcoins

¿Cuál era la intención de Figueira?

El texto indica que Figueira siempre se trazó la meta de defraudar, porque aunque en un principio se presentó como un corredor capaz de hacer producir cuantiosas ganancias, nunca pudo entregar registros de las inversiones que supuestamente realizaba o las razones detrás de los rendimientos supuestamente producidos.

Cabe destacar que, todo comerciante debe llevar un registro de sus operaciones, pero este nunca produjo siquiera una pequeña reserva de cómo había invertido los activos, o de cómo produjo los rendimientos que supuestamente había obtenido.

Es por eso, que los abogados de Di Campo consideran que existen indicios suficientes para estimar que Figueira actuó de mala fe, tomando en cuenta que, pidió la entrega de unos bienes haciendo creer al inversor que esos serían usados en distintas inversiones, lo cual nunca sucedió.

Por si fuera poco, intentó disuadir a Di Campo sobre la devolución de los bienes, alegando que podría perder sus ganancias, cuando el inversor le expresó que ya no le importaba siguió mintiendo en relación a la fecha de devolución.

Peor aún, nunca hizo el menor intento de reparar el daño o devolver parte de los bienes, lo que un comerciante honesto hubiese hecho.

¿Cuál fue el error?

Según el jurista, el error del estafado fue darle toda la información de sus bienes a Figueira, quien salió beneficiado.

Como consecuencia, Di Campo entregó a Figueira 7.971 bitcoins, sufriendo una disminución en su patrimonio directamente proporcional a la erogación realizada en favor de este último.

Denuncia en el Ministerio Público

Sobre Figueira pesa una denuncia en el Ministerio Público (MP) donde se le acusa de cometer los delitos de Estafa, así como Legitimación de Capitales.

Todo comenzó en el año 2018 cuando el denunciante Gaspare José Di Campo Salerno, optó por realizar una pequeña inversión en el mercado de las criptomonedas, adquiriendo una pequeña cantidad de bitcoins.

Di Campo conoce a Figueria quien se presentó como un agente comercializador de la moneda digital, convenciendo al primer de entregarle 4.46605762 bitcoins, mientras que, para el 2019 este le remitió adicionalmente 2.1236 bitcoins.

En un primer momento todo indicaba ir correctamente, ambas partes tenían contacto telefónico o por correo electrónico.

Pero, para el 2019 Di Campo comenzó a requerir su inversión y Figueira comenzó a negarse alegando que salir de esa posición podría perjudicar sus intereses.

Di Campo insistió en que le devolviera toda la inversión y Figueira dejó de contestar las llamadas y los correos electrónicos, el 26 de julio de 2019, remitió que la inversión había aumentado gracias a su intervención, pero no respondió sobre la entrega del capital.

“Queremos dejar constancia que los criptoactivos nunca fueron devueltos, ni tampoco entregada la supuesta ganancia producida por la intervención de Figueira, tampoco se hizo una devolución en moneda de curso legal o divisas equivalente en valor de mercado de los mismos”, señala la denuncia remitida al MP.

Cabe destacar que Figueria mostró gráficos y pruebas de sus supuestas operaciones para hacer creer a su víctima que era conocedor del área y que esta obtendría grandes ganancias si le entregaba el criptoactivo.

En su denuncia, el abogado Jhoan Miguel Márquez Barillas acusa a este sujeto de estafar más de 400 mil dólares

¡Detención judicial! Legitimación de capitales

El delito de legitimación de capitales tiene una pena comprendida entre 10 a 15 años de prisión, además advierten del peligro de fuga.

Por otra parte, solicitan el bloqueo e inmovilización de cuentas bancarias, así como la incautación de bienes, muebles e inmuebles y activos en cuentas con fines de comiso, prohibición de enajenar y gravar de bienes, muebles e inmuebles.

Por lo antes expuesto, piden decretar la detención judicial de Figueira.

Delitos

El abogado Márquez, dice que Figueira no solo cometió el delito de estafa sino que se hizo con fondos de proveniencia ilícita debido a que incumplió con las obligaciones a las que se había sujetado, sino que lo hizo con la intención de apropiarse ilegítimamente de los dineros adquiridos.

Todo esto, sin tener la intención de producir contraprestación que debía, concluyen los abogados que asisten a Di Campo, agregando que alternativamente, Figueira el dinero lo ha tenido siempre en su cuenta o los movilizó por el sistema bancario, confirmando la materialización del tipo penal.

Sobre el dolo, los abogados creen que si Figueira no tenía la intención de incorporar los bienes ilegítimamente obtenidos al sistema financiero nacional, hubiese bastado con que devolviese los mismos a su legítimo propietario, una vez incumplida su inicial obligación.

Solicitud al Ministerio Público

Por lo antes denunciado, Di Campo solicita al MP la realización de una pericia de rastreo de vaciado y rastreo de correos electrónicos.

A su vez, pericia de vaciado y rastreo de aplicaciones de mensajería electrónica, particularmente WhatsApp, igualmente, una pericia de vaciado de monedero electrónico bitcoin.

Por otra parte, sugieren a las autoridades judiciales se tome la entrevista vía videoconferencia a Gaspare Jose Di Campo Salerno.

En caso de acceder a dicho requerimiento, Di Campo dará los bienes donde pueda encontrarse la información que dan fe de la estafa, como las claves de acceso para acceder a las cuentas bancarias.

Dale click aquí al siguiente PDF y accede a la denuncia consignada ante la Fiscalía de la República

DENUNCIA CONSIGNADA ANTE LA FISCALÍA CONTRA ALEJANDRO FIGUEIRA POR ESTAFA Y LEGITIMACIÓN DE CAPITALES

También te puede interesar

Copyright © 2020 Primicias24.com