Primicias24.- En 2015, el Instituto Nacional de Estadística de Venezuela (INE) estimaba que para 2020 el país contaría con 32.605.423 habitantes..
Sin embargo, las proyecciones más recientes de la oficina de población de la ONU (UNPOP), calculan que para el año pasado Venezuela tenía 28.436.000 habitantes: unos cuatro millones de personas menos de lo esperado, una población similar a la existente en 2010.
Y es que según la ONU, Venezuela es el país del mundo que más población ha perdido en los últimos cinco años, incluso más que Siria, que está sumergido en una guerra civil.
Al mismo tiempo, Venezuela es el único estado de América Latina en perder habitantes en la última década.
Dado que la Oficina de la ONU para los Refugiados (ACNUR) señala que más de 5,6 millones de venezolanos han emigrado en los últimos años sería fácil atribuir esa pérdida de población solamente a la emigración.
Un país de viejos y niños
Todos estos cambios han traído un nuevo panorama demográfico a Venezuela. Según datos de la Encovi, ahora hay más hogares unipersonales, así como un mayor número de hogares encabezados por mujeres.
En Venezuela hay centenares de familias cuyos abuelos no tienen la posibilidad de ver crecer a sus nietos, muchos se pueden comunicar con sus familiares a través plataformas digitales, pero otros no tienen Zoom, ni pasaportes, ni recursos para ir a visitar a los nietos cada tantos años, a veces incluso ni dinero para pagar las medicinas.
Hay familias en las que los abuelos conservan a sus nietos a su lado, debido a que al emigrar, los padres de los pequeños no tenían dinero para llevarlos consigo.
Esta situación ha generado otros problemas, como la tristeza en los niños extrañan a sus padres, a quienes tal vez pasan años sin ver, y problemas para los abuelos que ahora tienen una carga de trabajo adicional, que no es apropiada para su edad.
En los últimos años, la crisis económica, social y política que enfrenta el país, profundizó una ola migratoria, que convirtieron a Venezuela en un país de ancianos y niños, lo que tiene graves implicaciones para el presente y para el desarrollo del país.
Con información de BBC Mundo