Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Opinión

Con abrumadora mayoría expulsaron a Carlos Andrés Pérez de Acción Democrática

Después de ocho horas de encendidos debates, insultos y trapitos al sol, la arrolladora decisión fue de 21 votos a favor de la sanción contra 7 en defensa de su integridad política

Primicias24.com.- El partido Acción Democrática (AD) decidió la noche del 20 de mayo de 1993, sacar de sus filas al expresidente Carlos Andrés Pérez, quien permanecía detenido desde el pasado 17 de ese mes, en un apartamento construido en un ala contigua al Internado Judicial de El Junquito, por orden de la Corte Suprema de Justicia, cuando fue acusado de cometer los delitos de peculado doloso y malversación de 250 millones de bolívares de un fondo secreto destinado a garantizar la seguridad del Estado venezolano.

En la reñida discusión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el hombre que predicó la “democracia con energía” fue excluido como militante de ese partido que lo hizo dos veces Presidente de Venezuela.

En la acalorada reunión del CEN donde estuvieron presente sus 34 miembros, del que también formaron filas excandidatos presidenciales y líderes sectoriales de AD, fueron pocos lo que defendieron, con tesón, una postura firme en contra de lo que consideraron una afrenta contra CAP, un líder indiscutible de masas e imagen de las bases fundamentales de esa tolda política.

En defensa de Pérez se inmolaron sin éxito nuevos dirigentes y líderes como Claudio Fermín y Antonio Ledezma, pero sintieron el peso abrumador del sector fundamentalista que encabezaba el secretario general del partido, Luis Alfaro Ucero.

Los defensores de CAP alegaron su inocencia sosteniendo que el expresidente no había incurrido en delito alguno, pues hasta ese momento de la reunión del CEN, las acusaciones lo situaban como simple sospechoso y que, de ser sometido a un proceso de averiguaciones, el máximo tribunal lo pudiese declarar inocente.

Después de ocho horas de encendidos debates, insultos y trapitos al sol, la arrolladora decisión fue de 21 votos a favor de la sanción contra 7 en defensa de la integridad política de CAP.

Pero quiénes levantaron la mano en la ronda de votación para que CAP sufriera la sanción del CEN de AD:

Luis Alfaro Ucero

Lewis Pérez

Henry Ramos Allup

Liliana Hernández

Ixora Rojas

José Rubín

Isabel Carmona de Serra

Paulina Gamus

César Gil

Amílcar Aponte

Arístides Hospedales

Mabelly de León Ponte

Pablo González

Pedro Tabata Guzmán

Federico Ramírez León

Pedro París Montesinos

Lilian Arvelo

Carlos Canache Mata

David Morales Bello

Carmelo Lauría

Federico Ramírez

Los defensores de CAP que votaron en contra de la expulsión fueron siete

Luis Piñerúa Ordaz

Héctor Alonso López

Luis Emilio Rondón

Antonio Ledezma

Gustavo Mirabal Bustillos

Aura Loreto de Rangel

Johan Rodríguez Perozo

La decisión del CEN estuvo soportada mediante la interpretación del artículo 134 de los estatutos de AD, que ordenaba la expulsión definitiva cuando el militante fuera encontrado incurso en la comisión de los delitos (…), y/o fuera sido condenado o no por los tribunales de cualquier jurisdicción ordinaria.

Sin lugar a dudas, esta acción presagió una guerra sin cuartel entre el ex presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez y sus acólitos, y los jefes de Acción Democrática, con previsibles consecuencias para ese partido socialdemócrata y el mapa político del país. En los años sucesivos, la división interna fue irreconciliable y “los pases de factura” se hicieron encarnecidos.

Con información de El Impulso

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Copyright © 2020 Primicias24.com