Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Opinión

Juan Carlos Zapata: Los opositores se inclinan más por Acción Democrática que por PJ y VP

En el país hay una crisis de liderazgo que afecta al chavismo como a la oposición

Primicias24.com- AD sube. En el ámbito nacional como en el segmento de opositores. Por el contrario, Voluntad Popular baja y Primero Justicia se estanca. El PSUV también sube. Esto lo dice la más reciente encuesta de Datincorp que, entre otros aspectos, apunta que si hay acuerdo entre el gobierno de Maduro y la Asamblea Nacional para escoger un nuevo CNE, una abrumadora mayoría irá a votar.

El más reciente estudio de Datincorp dice que la oposición ganaría otra vez la Asamblea Nacional. También dice que Juan Guaidó le ganaría a Nicolás Maduro, 40 contra 21 puntos, si las elecciones presidenciales se celebraran hoy. También apunta que si hay un nuevo CNE, por acuerdo en el chavismo y la oposición, el 80% de la gente iría a votar. Esa misma mayoría, según la encuesta, la dice a la dirigencia opositora que debe participar en las elecciones parlamentarias.

Destaca que en cuanto a las expectativas de cambio de gobierno, el 46% dice que no lo habrá en los próximos seis meses contra un 43% que opina que sí lo habrá. En este punto, los chavistas tienen más fe que los opositores, 71,49% frente al 56,42%.

En el país hay una crisis de liderazgo, constata el estudio. Crisis que afecta al chavismo como a la oposición. Y esa crisis de liderazgo impacta la situación de los partidos. Porque según la encuesta de Datincorp, el 54% de la gente no se inclina por ningún partido. En cambio, entre los que se identifican por partido, lo hacen de esta manera:

19% por el PSUV.

9% por Acción Democrática.

7% por Primero Justicia.

4% por Voluntad Popular.

1% por Un Nuevo Tiempo

1% por Vente.

Destaca que el PSUV sube dos puntos respecto a mayo. AD también sube dos puntos respecto a mayo. PJ se mantiene. Y VP se derrumba del 12% al 4%.

Ahora, resulta que dentro del universo chavista, el 85,52% prefiere al PSUV.

Y dentro de la oposición, el 24,58% se inclina por AD, mientras que el 16,20% por PJ y el 12,57% por VP.

Que AD obtenga esta oposición tanto en el espectro nacional como en el espectro opositor confirma el trabajo que viene realizado, día a día, con las jornadas de preparación de la maquinaria electoral, en lo que la organización de Henry Ramos Allup, denomina el Maelecad, o Maquinaria Electoral Adeca.

Cuando la encuesta indaga sobre los bloques políticos, resulta que los opositores duplican al chavismo, pero los no alineados son mayores.

No alineados: 48%

Opositores: 30%

Chavista 19%.

Resulta que los No alineados suben, el bloque chavista se mantiene y el bloque opositor baja 10 puntos en la medición de diciembre comparada con la de junio. En febrero se mantenía en 39%.

Destaca que en cuanto a las expectativas de cambio de gobierno, el 46% dice que no lo habrá en los próximos seis meses contra un 43% que opina que sí lo habrá. En este punto, los chavistas tienen más fe que los opositores, 71,49% frente al 56,42%.

Artículo escrito por Juan Carlos Zapata

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Copyright © 2020 Primicias24.com