Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Opinión

Hyperión: El Proceso Electoral y la Real Politik

El horizonte político señala que el camino de resolución está orientado por la premisa política de la realpolitik, y será el TSJ que restablezca la situación jurídica producida por la Omisión Legislativa Sobrevenida de la AN

Primicias24.com- Hacer muchas cosas no reemplaza el hacer las cosas correctas, lo realmente importante es tener muy claro para dónde vamos y qué queremos  lograr. La dinámica del estado real de las cosas, se sincroniza perfectamente con la realidad socio política de nuestro país y nos conecta con el postulado de Otto von Bismarck, estadista y político Alemán, quien acuñó el término de la realpolitik para entender que el equilibrio de poderes significaba la paz, cuando los practicantes de la realpolitik intentaban evitar la carrera armamentística y unificar Alemania. 

Gracias a Dios, pareciera que el postulado de la realpolitik, inundó y está fluyendo en el pensamiento y la acción del Diputado Juan Guaidó, con lo cual ha dado un nuevo rumbo a sus afirmaciones de no dialogar con el gobierno constitucional del Presidente Nicolás Maduro Moros, luego de innumerables de declaraciones negando esas conversaciones. El miércoles 10 de junio el Diputado Juan Guaidó informó en exclusiva para el Informador digital El Diario que ha habido «contactos» entre los integrantes del Comité de Postulaciones de la Asamblea Nacional (AN) y representantes de la administración de Nicolás Maduro. Detalló que esos contactos son para discutir sobre la conformación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE). Así mismo se le pregunto ¿Qué garantías exige el Diputado Juan Guaidó para evitar un proceso electoral fraudulento? RESPONDIÓ: Esto es una pregunta muy importante porque hoy podría tenerse la duda o la discusión de que el problema solamente es el CNE y tener un CNE nombrado por la Asamblea Nacional es solo uno de los puntos. Aquí nosotros tenemos muy claro que el problema no solamente es el árbitro.

Esta nueva línea de pensamiento y de acción, se puede adminicular  con las recientes declaraciones del veterano dirigente de Acción Democrática Henry Ramos Allup, quien llamó a los partidos y votantes de la oposición a prepararse para las próximas elecciones parlamentarias que se realizarán este año, como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. “Este año se vence el período. ¿Qué vamos a hacer? Nos vamos a quedar sentados?”, le respondió a una reportera.

En esa sintonía del postulado de la realpolitik, es oportuno recordar que la acción política en el ejercicio constitucional del gobierno del  Presidente Nicolás Maduro Moros, ha puesto en práctica el célebre principió de  la realpolitik,  una expresión inequívoca de este postulado político, se materializó con la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, la cual llegó como un bálsamo, y alivió la perturbación de la vida social del país, trajo paz social y política, y generó tranquilidad al pueblo venezolano. Ese mismo ejercicio de la realpolitik, fue expresado formalmente en La Ley contra el Odio, la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, la cual fue aprobada por unanimidad por la Asamblea Constituyente el 8 de noviembre de 2017 con el propósito de promover “el reconocimiento de la diversidad, la tolerancia y el respeto recíproco, así como prevenir y erradicar toda forma de violencia, odio e intolerancia política”. El proyecto ordenó la convocatoria a elecciones de gobernadores, también para las 335 alcaldías del país y la elección presidencial que dio origen al periodo constitucional que actualmente ejerce el Presidente Nicolás Maduro Moros.

Debemos reconocer cómo un acto jurídico Constitucional y de expresión política, que la asamblea nacional constituyente puede nombrar a las autoridades del Consejo Nacional Electoral. El poder constituyente puede hacer cesar a cualquier titular del Poder Público y puede nombrarlo, porque todos los poderes públicos están subordinados a este órgano plenipotenciario emanado de la Soberanía Popular. El horizonte político nacional, señala que el camino de resolución está orientado por la premisa política de la realpolitik, y será el Tribunal Supremo de Justicia, quien Restablezca la situación jurídica producida por la Omisión Legislativa Sobrevenida de la Asamblea Nacional, y en consecuencia nombre un nuevo Consejo Nacional Electoral, para que este cumpla sin dilaciones injustificadas e indebidas, los actos y actuaciones del proceso electoral, dirigidos a garantizar el derecho al sufragio, la participación política y la soberanía popular, como fuente de la cual emanan los órganos del Poder Público. La realpolitik, es en estos momentos de sociopolítica, la mejor manera de lograr un proceso electoral para elegir los nuevos integrantes del poder legislativo nacional. 

Sun Tzu lo expresa en su famoso refrán, “Estrategia sin la táctica es la ruta más lenta a la victoria. Táctica sin estrategia es el ruido antes de la derrota”.

Hyperión

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Copyright © 2020 Primicias24.com