Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Opinión

Rafael Hurtado Bravo: Rafael Uzcátegui 60 años de lucha política y dignidad

Primicias24.com- Ante los desmedidos e injustos ataques que ha venido sufriendo “El Negro” Rafael Uzcátegui, secretario general del PPT, por un sector minoritario de la vida política venezolana, individualidades destacadas que forman parte  de colectivos insurgentes como la Asociación de Ex Combatientes Cantaura Vive, Movimiento Nacional de Defensa de los Derechos Humanos,  Ejército Bolivariano de Liberación del Pueblo de Venezuela (Juramento de San Mateo, Anzoátegui. 28/7/77), MBR200, y otros, me han encomendado, a modo de desagravio, reseñar algún resumen sobre su dilatada hoja de vida, por demás conocida en el país y en latinoamerica.

  Heme aquí dispuesto a hacerlo.

   Nacido el 5 de marzo de 1947, de la unión de Rafael y María de La Fé, de la populosa y combativa Catia.

   Apenas de adolescente se incorporó al Partido Comunista de Venezuela. El 23 de enero de 1958 participó junto a Douglas Bravo, Fabricio Ojeda y Guillermo García Ponce en la liberación de los presos políticos que se encontraban en la sede de la tenebrosa Seguridad Nacional.

   Como miembro de la Juventud Comunista participó en los acontecimientos que repudiaron la visita del vicepresidente de los EEUU Richard Nixon a Venezuela, el 13 de mayo de ese mismo año 1958, cuatro meses después de la caída de Pérez Jiménez, siendo el Vicealmirante Wolfang Larrazábal presidente provisional de la Junta de Gobierno de la República de Venezuela.

   El 23 de enero de 1959, durante el primer aniversario de la caída de Pérez Jiménez, también como miembro de la Juventud Comunista participó en los actos políticos desarrollados por el recibimiento del revolucionario cubano Fidel Castro, quien ya se perfilaba como el líder indiscutible de América Latina.

   En octubre de 1960, con apenas 14 años, participa activamente durante las protestas por el rompimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba y fue llevado detenido al Cuartel de La Planta.

   Siendo estudiante del Liceo Luis Espelozin es elegido delegado de curso, y como tal participa en las manifestaciones en apoyo a los movimientos militares conocidos como El Carupanazo y El Porteñazo.

   En 1963, de la mano del PCV se incorpora al movimiento sindical obrero, en los portones de Sidor, Ciudad Guayana, liderizado por Alfredo Maneiro.

   En 1965, luego de la división del PCV, El Negro Uzcátegui se unió al PRV-FALN, de la mano de Douglas Bravo y Fabricio Ojeda, y fue trasladado para el occidente del país, con un grupo donde se encontraban Nelson González Bastardo y José Rafael Guzmán Green, quien cayera asesinado por la Disip durante la masacre de Yumare, estado Yaracuy, en 1986, durante el gobierno de Jaime Lusinchi.

   En occidente tuvo a su cargo la coordinación de la juventud del PRV_FALN, junto a Klever Ramírez, Ramón Elías Morales Rossi y el flaco Francisco Prada Barazarte. Posteriormente se le nombró responsable de toda la zona de occidente.

   Sirvió como correaje y apoyo logístico de la guerrilla en Mérida, Táchira, Trujillo, Barinas y Zulia, hasta que en 1970 fue subido a la montaña. En esta época formó parte del resguardo de los campamentos donde se encontraba el general cubano Arnaldo Ochoa Sánchez, veterano de la guerra de Angola. También esta época fue dedicada al aprendizaje del arte de la guerra y el marxismo-leninismo, mientras participaba en combates.

   En 1971 se casó con Leonor Vega Febres, prima de Alfredo Maneiro, con quién procreó una hija, Claudia María.

   En 1973 fue hecho preso por segunda vez cuando enfrentó a una comisión de la Policía Metropolitana que intentó detener al comandante Douglas Bravo en  Caracas, en el momento que era trasladado de un sitio a otro, lo que desencadenó una balacera y explosiones de granadas.

   Fue llevado a la Comandancia de la Policía Metropolitana en Cotiza para ser interrogado, allí fue reconocido por un ex miembro de la guerrilla convertido en delator, Larry Espinoza. A ese cuerpo policial fue a buscarlo el terrorista y torturador cubano Luis Posada Carriles, en su condición de Jefe de Operaciones de la Disip, tristemente célebre porque dejó una estela de sangre regada por todos los rincones del país. Al verlo, le increpó: 

– “Vine a buscarte, pero ya te llevan a la DIM, allá te van a sacar hasta la madre”. 

   Y no era cualquier cosa salvarse de caer en las manos del comisario “Basilio” o “Bambi”, como era conocido en el submundo policial de la cuarta república. Era nada menos que el jefe del escuadrón de exterminio “La Cobra Negra”, conformado también por “Luisito” Núñez Tenorio, José López Guédez y Rafael Emigdio Pacheco, este último asesinado en Anaco en 1994, de 11 disparos, mientras salía de una conocida ferretería ubicada en la avenida José Antonio Anzoátegui, y con una historia mas negra que la de Jack El Destripador. 

   En la DIM fue sometido a crueles sesiones de descargas eléctricas en las orejas y en los testículos. Posteriormente es traslado al Cuartel San Carlos, donde se consiguió con destacados cuadros de Bandera Roja, organización de ultra izquierda, marxista-leninista, fundada en 1970. Con ese grupo, y otros cuadros del PRV, se fuga de la cárcel militar la madrugada del 19 de enero de 1975, en la operación de evasión que llevó el nombre de Jesús Márquez Finol, en honor al heróico comandante guerrillero ajusticiado por la policía política en Caracas, en 1966.

   Una vez fugado el Negro Uzcátegui, el coronel Rosendo Natera Moncada, presidente del Consejo de Guerra Permanente de Caracas, declara a la prensa que su causa había sido sobreseída, y por vía de consecuencia habría de recobrar su libertad por los canales regulares, lo que obviamente se vino al suelo dadas las circunstancias legales sobrevenidas por la fuga.

   Luego de varios meses enconchado en Caracas, Uzcátegui fue trasladado al estado Lara donde se reincorporó a los campamentos guerrilleros de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).

   Para entonces se había separado de su esposa y mantenía una relación con la combatiente, también fugada del Cuartel San Carlos, Marilú Rojas, de cuya unión nacieron dos hijos, Simón y Rafael. Con el tiempo esta relación terminaría también y se uniría a Maricarmen Barca, con quien tiene un hijo, Aitor.

   Un año después de la fuga, con documentos falsos, sale por Colombia vía a París, y de allí a la China de Mao Tse Tung, a encontrarse con Alí Rodríguez Araque, también exiliado en ese país asiático. Fueron acogidos por la alta dirigencia del gobierno revolucionario y el estado mayor del ejército en Pekín. Luego se les incorporó otra delegación venezolana conformada por Diego Salazar, Autor del libro “Después del Túnel”, y el combatiente Internacionalista Martín Marval, margariteño, cofundador de la ciudad de Anaco, en mayo de 1944, donde falleció en diciembre de 1999.

   Luego regresó Uzcátegui a París, tras la huella del venezolano Illich Ramírez Sánchez, combatiente Internacionalista mundialmente conocido como “CARLOS”, sobre quien el afamado escritor David Yallop escribiría un libro llamado “Hasta  los confines de la  tierra. A la caza del Chacal”, hoy detenido en París, y sobre quien la industria cinematográfica ha producido al menos una veintena de películas.

   Posteriormente se traslada a Nicaragua y se incorpora al Frente Sandinista para la Liberación Nacional (FSLN) en la lucha contra el dictador Anastasio Somoza, hasta que se logró el objetivo en 1979. De allí se traslada a Honduras y posteriormente a El Salvador, donde se incorpora al Ejército Revolucionario del Pueblo Salvadoreño (ERP). Cuando se agudizó la guerra civil se incorpora al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), comandado por Schafick Handal, Salvador Cayetano Carpio y Joaquín Villalobos.

   Vuelve a Venezuela y se reincorpora al PRV-FALN. Se instala en Barquisimeto con documentación falsa para tratar de pasar inadvertido. Allí se vincula con El Cojo Lira, del equipo de Alfredo Maneiro y la Causa R. Viaja con frecuencia a Colombia, y en uno de los tantos regresos es detenido en la alcabala de Peracal por la Guardia Nacional, allí se dan cuenta que se trataba de uno de los fugados del Cuartel San Carlos en 1975. Es devuelto a la prisión militar. Allí se volvió a encontrar con Luis Posada Carriles, esta vez detenido por la voladura del avión de Cubana de Aviación, en septiembre de 1976.

   Recobra nuevamente su libertad, y en 1987 es abordado por Alí Rodríguez Araque y Pablo Medina, quienes lo involucran en el movimiento cívico militar que gestaba el teniente coronel Hugo Chávez Frías. Se incorpora a La Causa R y al Movimiento Político Pro Catia junto con Aristóbulo Istúriz y Carlos Melo.

   Participa en el alzamiento militar del 4 de febrero de 1992 al lado de Alí Rodríguez Araque y otros cuadros de La Causa R, quienes se insubordinaron a la dirección nacional, contraria al golpe militar. Posiciones encontradas que cinco años después dividirían al partido y surgiría Patria Para Todos (PPT).

   El primero de marzo de 1992, el teniente del ejército Raúl Álvarez Bracamonte violentó un parque de armas en el Fuerte Tiuna y cargó con 36 fusiles de asalto FAL y otras armas, y al ser detenido tiempo después acusó a Rafael Uzcátegui de haber recibido el lote de armas, por lo cual volvió a caer detenido mientras transitaba por un pasaje del sector caraqueño San Agustín del Sur. Cuando Uzcátegui es electo diputado suplente del periodista Vladimir Villegas, quien era el diputado principal, éste se desincorporó y fue dejado en libertad por gozar de inmunidad parlamentaria.

   Participó en el alzamiento militar del 27 de noviembre del 92 al lado del legendario comandante Elegido  Sibada (Magoya) y un grupo de militares y civiles que tenían a su cargo la liberación del comandante Chávez y sus compañeros, detenidos en la cárcel de Yare.

   El ano 2002 asume la secretaría de organización del PPT.

   Durante el golpe de estado que intentó defenestrar al comandante Chávez el 11 de abril del 2002 se incorporó al movimiento político que reinstaló al presidente en su legítimo cargo, esta vez de la mano de Aristóbulo Istúriz, María Cristina Iglesias, Carlos Azpúrua y el resto de la dirección nacional del PPT.

   Como vocero de las relaciones internacionales del PPT estuvo tres veces en San José del Caguán, zona de las FARC, como integrante de las comisiones de paz, con el general Alberto Müller Rojas, Pablo Medina, y otros, donde se entrevistaron con los jefes Manuel Marulanda Vélez y Raúl Reyes. 

   Asistió a reuniones con el Frente Amplio de Uruguay, y su líder Pepe Mujica.

   Asistió como invitado al proceso comicial llamado “La Cuarta Urna” que convocó el presidente Manuel Zelaya, en Honduras, el mismo día que fue depuesto por un golpe cívico militar.

   Ha conformado las delegaciones que han representado a la República Bolivariana de Venezuela en países como España, Portugal, China y Vietnam. En esta última se entrevistó con el presidente Nguyen Minh Trier, y con el general Vo Nguyen Giap, héroe de la guerra de Vietnam.

   Actualmente Rafael Uzcátegui y el PPT encabezan junto al PCV, el MBR200 y otras organizaciones de izquierda y grupos independientes, una alianza estratégica socialista de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre del 2020, denominada ALTERNATIVA POPULAR REVOLUCIONARIA.

   A criterio de este humilde cronista, si alguien en Venezuela es merecedor de la calificación de imprescindible, parafraseando a Bertolt Brecht, sobre esa especie humana que debido a sus luchas se tornan imprescindibles, es precisamente El Negro Rafael Uzcátegui.

Escrito por RAFAEL HURTADO BRAVO

*Abogado/escritor.

grupoeliterescate@hotmail.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Nacionales

Por maltrato a una persona de la tercera edad, difamación e injuria Primicias24.com.-  El secretario general del partido Patria Para Todos (PPT), Rafael Uzcátegui,...

Nacionales

El hecho sucedió aproximadamente a las 6:20 de la tarde en un despliegue del cuerpo de seguridad capitalino en la parroquia El Recreo

Copyright © 2020 Primicias24.com