Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Opinión

Luis Alberto Ramírez: Memoria histórica y Carlos Lanz Rodríguez

Primicias24.com- Ha sido hoy anunciada el fallecimiento del artista “Víctor Cuica”, al respecto quisiera referir un testimonio de la militancia política del hoy secuestrado desaparecido Carlos Lanz Rodríguez.

Sería el año 1988, un grupo de compañeros de corriente política “la Desobediencia Popular” todos ellos estudiantes universitarios, venidos militantes revolucionarios de siempre, conversando con Carlos Lanz sobre una de las fugas del Cuartel San Carlos. El diálogo se desarrolló a propósito de las obligatorias “medidas de seguridad”. Es posible de mi parte algún error histórico en la narración de los hechos, razón por la cual pido disculpas.

El propósito de la narrativa es valorar el sentido y significado histórico, que ha tenido el compañero a la hora de reconocerse el tiempo histórico vivido.

En efecto en la narrativa de Carlos Lanz, concede valor a los conceptos utilizados en la exposición. En efecto en su exposición subrayó en primer lugar de cómo, para la militancia el dispositivo de “la cuarentena”, era y es un principio previsto para ejecutar una operación política militar.

En ese contexto y advertidos de la operación las organizaciones revolucionarias en armas de la década de 1970, obligan a sus militancias a activar él protocolo seguridad.

El procedimiento de cuarenta, era un modo de estructurar la fuerza encargada de la operación sin conocer en detalles el proceso, el objetivo y propósito de la acción.

A la hora y el día acordado a Carlos Lanz le corresponde llegar a la casa de Víctor Cuica, adyacente al la cárcel del “Cuartel San Carlos”. El se presentará como agente de inteligencia. Y al Entrar, revisa el inmueble en presencia de la pareja de Víctor
Cuica y le anuncia que se quedaría en resguardo de la vivienda. Toma todas las medidas de seguridad hasta llegar al lugar el artista Víctor Cuica.

En su exposición llegó a narrar que un agente del DIM, llega al lugar porque al parecer habitaba la vivienda en su funciones de agente del entonces DIM, Carlos Lanz al recibirlo lo desarma y lo detiene para mantener una extensa conversación con el agente, en su labor de pedagogo revolucionario nos indicó la importancia del trato humano al agente policial, nunca bajó su guardia en la vigilancia militar pero de igual modo mantuvo el discurso político sobre el detenido.

Sobre la salida del túnel venido del Cuartel San Carlos ha la casa de Víctor Cuica ya ha sido bien documentado por otros compañeros.

Al salir del Cuartel San Carlos 1985, el busco la oportunidad de verse con Víctor Cuica, a través de su primo él actor Gustavo Rodríguez, y cultivaron una gran amistad. Lo hermoso de la experiencia en toda la vivencia y a pesar de tensión. Es haber mantenido la “estética política” de Carlos Lanz en su actuar, La Formación ética y política de toda la Pléyaderia de revolucionarios y de Carlos Lanz en particular, se probó en esta operación del movimiento revolucionario venezolano de mitad de 1970.

La memoria histórica de lucha, no puede dejar de mencionar que la valentía, audacia y sentido de oportunidad con que actuaban las fuerzas revolucionaria en armas bien merece “Un honor y causa de la historia”, la muchachada no sólo se ganaron el reconocimiento de sus compañeros de lucha sino el respeto de sus enemigos de la inteligencia política, de los tribunales militares y de sus propios carceleros.

Como militante revolucionario Carlos Lanz ha tenido ese cuidado de saber representar y reconocerse en su posición de militante revolucionario en todo terreno. Tanta formación teórica, como tanta formación práctica y militar. Carlos Lanz se había ganado no sólo un reconocimiento en el proletariado venezolano, sino un respeto por la dirigencia política del aparato de estado.

Entonces que metamorfosis ocurrió en el gobierno socialista de Nicolás Maduro, que Carlos Lanz es secuestrado y desaparecido y que la nomenclatura del estado, no ha tenido la responsabilidad política y administrativa de dar una respuesta ante la misteriosa desaparición del Dirigente Político y Revolucionario Carlos Lanz Rodríguez.

Como paradoja de la historia, está la relación contradictoria que secuestrado y desaparecido un dirigente revolucionario en las décadas de los años de la insurgencia revolucionaria en armas, de la Venezuela de la cuarta república, la protesta y movilización de la calle sitiaba con toda su fuerza, a las huestes represivas del estado.

Y en esta circunstancias de la desaparición forzada de Carlos Lanz Rodríguez, prive un estado de silencio cómplice y hasta un momento de “comodidad histórica”. Cierto que múltiples iniciativas se han desarrollado a nivel nacional, pero han sido lo suficientemente reducidas como para afirmar que se nos presenta “una discontinuidad moral” de las fuerzas revolucionarias en la historia.

Con el fallecimiento de Víctor Cuica”, se nos activo la memoria histórica y así será por siempre, el Despliegue de práctica política por Carlos Lanz, además de intensa ha sido de una gran riqueza histórica, en ese orden la perfidia que pretende anular a Carlos Lanz y todo lo que el representan, se irán por el agujero negro de su detestable mediocridad.

Es un asunto de moral Republicana y Honor revolucionario que la próxima asamblea nacional, de una respuesta al país y al mundo.

Dónde tienen a Carlos Lanz Rodríguez?

Luis Alberto Ramírez.
Puerto Cabello
26 12 2020.

También te puede interesar

Copyright © 2020 Primicias24.com