Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Opinión

Prof. Elvin Barreto: Orígenes del Día del Profesor Universitario

Primicias24.com – El 5 de diciembre de 1958, el profesor Edgar Sanabria, entonces presidente de la junta de gobierno y docente de la UCV, decretó la Ley de universidades, reconociendo la autonomía de las referidas casas de estudios.

Es así que en nuestro país se conmemora cada 5 de diciembre como el “Día del Profesor Universitario”.

Autonomía y Docencia Universitaria

A partir del decreto-ley del Prof. Sanabria, estos dos conceptos: “Autonomía” y “Docencia Universitaria”; están fuertemente vinculados con los saberes y conocimientos que se generan en las aulas, laboratorios y talleres universitarios. Animados por los Profesores y los Ayudantes Académicos.

Pues, es la autonomía universitaria la vía para que los universitarios puedan incidir, sin intermediación, en todos los aspectos de la gestión académica y de la investigación.

Asimismo, la autonomía universitaria es garantía de pluralidad ideológica, de libertad y periodicidad de cátedra. De actualización de los conocimientos y la formulación de respuestas a la problemática de la sociedad venezolana y de su entorno global.

Docencia y Autonomía, bajo las condicionantes expuestas, aseguran un privilegiado rol de la Universidad y de sus Profesores en la lucha contra cualquier rasgo de autoritarismo interno o externo.

De respaldo a la soberanía nacional, a través de la ciencia y la tecnología vernáculas.

Como también la reivindicación de los consagrados derechos humanos y constitucionales, que como ciudadanos estamos obligados a respaldar y exigir.

En conclusión, la autonomía universitaria garantiza calidad y excelencia académica..!

La Docencia Universitaria hoy en día

La docencia universitaria hoy en día se ve seriamente perturbada, entre tanto no exista plena autonomía.
Asimismo, será dificultoso y de dudosa calidad la docencia universitaria, mientras no sean aptas las condiciones materiales para ejecutarse.

Pues, un(a) Profesor(a), como también un(a) Ayudante Académico, injustamente remunerado(a), no es un personal académico motivado a cumplir cabalmente con sus deberes.

Hagamos preguntas con ejemplos que son reales:
Cómo un(a) Profesor(a) puede llegar puntual a su puesto de trabajo con limitados recursos personales y precarios medios de transporte universitario..?

Cómo puede garantizar su seguridad alimentaria y la de su cercano núcleo familiar, con ingresos de insignificante poder adquisitivo, ante una canasta básica que incrementa su valor mes tras mes..?
Cómo puede garantizar su seguridad social y la de los suyos..? Cuando no cuenta con recursos ni respaldo previsivo suficientes para atender enfermedades y fatalidades…

Cómo concentrarse los Profesores Universitarios en hacer labor intelectual..? Mientras se dedican horas en otras actividades ajenas a la universidad, para intentar “redondear” sus famélicos salarios. Amén de la carencia de instrumentos y fuentes actualizados. Además del irregular roce académico dentro y fuera de nuestras fronteras.

En total vulnerabilidad social y económica se encuentra se encuentra hoy en día el profesorado universitario..!

Lo que perjudica la digna profesionalización de la carrera docente, de extensión y de investigación universitaria.

Y por ende, atenta contra la viva existencia de nuestras universidades oficiales..!

Qué hacer..?

Es la pregunta que se hacen los profesores universitarios.
Sin ánimos de ofrecer una panacea para nuestros malestares, si aporto algunas orientaciones claves, a nuestro parecer.

Quedando abiertas las posibilidades de incorporar otras, en el transcurrir de éste diálogo abierto entre universitarios, que no se cierra con la lectura de éste texto.

Estas orientaciones claves son:

No abandonar los espacios. A pesar de las dificultades materiales, los profesores debemos de retomar la vida activa en nuestras aulas, talleres y laboratorios.

Haciendo presencia en el campus, estamos ejerciendo autonomía universitaria..!
Nuestra presencia también motivará la de nuestros estudiantes..!
Los espacios que se abandonan pueden/suelen ser ocupados/tomados por la indiferencia, la desidia, la mediocridad…

Involucrarnos con el diario quehacer universitario La universidad es una comunidad de intereses plurales, de ideas y de pensamientos que al proyectarse oral, por escrito y en acciones, minimizan los planteamientos retrógradas y autoritarios de orígenes interno y/o externo.

Fortalecer el Gremio , que es la representación formal ante la autoridades internas y externas. Asomando también el planteamiento que el Gremio se fortalece en su estrecha ligazón con sus agremiados.

En tiempos de crisis nos fortalecemos Porque contamos con el nivel intelectual para proyectar ideas y propuestas de bienestar individual y colectivo, que estén por encima de los estados de desesperanza, apatía e indolencia. Seamos tan grande como el compromiso que se nos presenta..!

Finalmente…

Hoy cinco de diciembre, Día del Profesor Universitario, no es un día cualquiera.
Es un día para sentir con orgullo el Ser-Profesor-Universitario.

De auto-valorar la importancia de nuestra labor en el desarrollo y bienestar del país, a través del estudio de nuestras complejas realidades y estar dispuesto a ofrecer aportes alternativos para la superación de las dificultades imperantes en nuestra sociedad.

Estamos convencidos que habrá desarrollo integral y soberano en Venezuela, si hay incidencia plena en el quehacer nacional por parte de las Universidades Autónomas y de los Universitarios de Libre Pensamiento.

“Es muy emocionante poner a andar una universidad…”. Fue una de las significativas frases ofrecidas por uno de los oradores del acto inaugural de la Universidad Simón Bolívar. Citadas en tiempos recientes por nuestro recordado Prof. Cristian Álvarez.

Frase que se transforman en el himno que fortalece nuestros pensamiento y corazón. Creando motivos de importancia suprema para seguir adelante, sin temores ni cortaprisas, en éste andar universitario.
Feliz Día Colegas Profesores..!

Prof. Elvin Barreto

Universidad Simón Bolívar

También te puede interesar

Copyright © 2020 Primicias24.com