Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Opinión

Nelson Rampersad: Primarias Autónomas

Primicias24.com La Comisión Nacional de Primarias designada por la Plataforma Unitaria antes que un ente organizador y administrativo de las elecciones primarias se convertirá  necesariamente en un ente político. Lograr que los múltiples retazos que constituyen a la oposición venezolana participen solidariamente en esas elecciones es una titánica tarea política; la alta conflictividad entre los diversos grupos políticos hace casi imposible alcanzar  una participación unitaria, un candidato único, una oferta electoral única y una campaña política y electoral única y  solidaria

Este reto de la Comisión Nacional de Primarias se hace más cuesta arriba en razón de la mercantilización que ha operado en el campo opositor desde el gobierno de Nicolás Maduro; esto es fácil de entender que esté ocurriendo  y que haya ocurrido en el pasado toda vez que la precariedad electoral del gobierno y la creciente oposición popular al “desgobierno de Maduro” solo le deja (al gobierno) su inmensa disponibilidad de recursos monetarios para clientilizar no solo a la sociedad   sino y por sobre todo, a los partidos opositores para garantizarse la desunión entre ellos. “Divide et impera”

El “tocomaduro” es un fantasma que ronda día y noche a Miraflores produciéndole escalofríos a su inquilino, y será también, el  “tocomaduro” con propósitos constructivo de un nuevo país  el que deba erigir esa Comisión de Primarias. Pero no solo se trataría de hacer convenir a los distintos factores políticos opositores de participar en las elecciones unitariamente,  sino que tendrá la principalísima responsabilidad de hacer participar a la gente en ese proceso. 

El verdadero poder de una fuerza política es la “pasión”  que muestran sus adherentes, ese algo intangible capaz de que la masa siga  una idea o a un líder hasta donde haya que ir, sin que nada limite su acción, sin que nadie pueda cambiar su rumbo, totalmente despersonalizada e irracional, capaz de actuar en todo momento según los lineamientos que exige el proyecto y el líder; esa pasión se sostiene en la esperanza y en la Fe. Es un fenómeno de la psicología de  masas. Pero esa sustancia espiritual suele esfumarse, no dura para siempre. La pasión ese abstracto humano que acompañaba a las dos facciones en la que se había fracturado a la sociedad venezolana ya no está presente en ninguno de los dos campos. 

EL hastío,  tedio, disgusto, desolación, cansancio, agotamiento, hartazgo o aburrimiento (uso todos los sinónimos para una mejor comprensión de la afectación actual del electorado de Venezuela). La altísima tensión política instalada por la polarización puede estar derivando hacia una “tregua” entre la sociedad; ambos bloques sociales han perdido la fe en sus  líderes, y tengo la mayor certeza de que se está produciendo lo que pudiéramos llamar una “retirada silenciosa” de la escena de confrontación, el campo de batalla se ve desolado.

Esta particularidad que puede ser captada a primera vista es un hecho que conspira contra toda participación política o hará que la misma sea muy limitada, por lo que, tanto los organizadores de las primarias como los propios candidatos deberán hacer un esfuerzo gigantesco para vencer la apatía y la indiferencia (totalmente justificada) de la gente.     

Todos los que integran la Comisión Nacional de Primarias son verdaderos notables, respecto de los cuales, no debe haber nadie que tenga argumentos para ensombrecerlos o cuestionarlos, pero necesitarán una altísima dosis de centralidad y equilibrio para conciliar el variopinto cuadro opositor y una altísima dosis de creatividad y de audacia para que, en el poco tiempo de que disponen (seis meses), lograr sus objetivos: auspiciar con equidad un auténtico proceso político electoral.  

Esperemos que logren superar la sequía creativa que ha venido caracterizando al liderazgo venezolano. Por supuesto que una expectativa como esta dependerá de la arquitectura del reglamento de primarias que le fue entregado y por el cual deben regirse; pero, si el mismo son unas gríngolas o un corset que limita demasiado el accionar de la Comisión, estaríamos asistiendo a una opereta bufa protagonizada por unos “notables” que nada le dejará al país que tanto requiere de esfuerzos constructivos.

Unas primarias son, ni más ni menos, que una elección en toda regla; aparte de la normativa que regula las distintas campañas políticas de los candidatos, los elementos más sensibles que pueden construir o destruir la confiabilidad del proceso, en mi opinión son los siguientes:

  • El registro de votantes
  • La estructura organizativa 
  • La comprobación de los datos de identidad del elector
  • El escrutinio  
  • Conteo del número de electores participantes
  • Contar y consolidar los votos emitidos
  • La emisión de reportes de resultados 
  • La seguridad de todo el proceso

Todos estos elementos son eminentemente técnicos, pero cada uno de ellos es controversial entre los distintos actores políticos, de manera que habría que consensuar opiniones y criterios, en cuanto a: 

El Consejo Nacional Electoral (CNE).-

Quizás  sea el asunto más polémico entre los factores políticos y entre los potenciales electores opositores, por la matriz negativa que la propia oposición ha creado sobre esta institución electoral. En fin de cuentas, los señalamientos de fraude (nunca comprobados) y la aceptación a concurrir a elecciones con el mismo CNE arbitrando el proceso revela un estado de esquizofrenia masiva.  

Esa circunstancia de solicitarle el CNE que organice y arbitre el proceso; basándonos en toda su logística pareciera inconveniente; habría una resistencia clara en la sociedad a participar en un esquema como ese. 

El Registro Electoral Permanente (REP).-

No obstante y si el universo electoral  de las primarias estará formado por todos los venezolanos con derecho al voto, no podríamos obviar la utilización del REP (puro y simple, solo cedula de identidad y nombre del elector). No adoptar esta base de datos llevaría a la Comisión Nacional de Primarias a aperturar un proceso de registro limitado que podría reducirse a que los partidos políticos, las ONG y los candidatos presenten sus listas de candidatos. Si esto ocurre sería el fin del proceso.

Cuando observamos el comportamiento del REP venezolano estadísticamente, nos damos cuenta que guarda una relación adecuada con el crecimiento poblacional y el crecimiento de la perspectiva de vida.

Los problemas con el REP en Venezuela han estado relacionados con las depuraciones, por defunción, las reubicaciones involuntarias y aquellas hechas en elecciones locales para favorecer a un partido o candidato en una circunscripción distinta a donde está inscrito el elector reubicado. Pero una determinación de que el elector pueda votar en cualquier mesa electoral en el país y fuera de él no sería  afectada por ese tipo de manipulación.   

 

Ciencia y Tecnología.- 

La ciencia y la tecnología están ya en el futuro mientras nuestras instituciones se comportan como si estuviéramos en el paleolítico. El área de las comunicaciones en especial ha alcanzado un desarrollo impensado hasta hace poco  y está contribuyendo notablemente a la interconexión de las personas entre sí, creando una inédita base social, la interconexión con el comercio con la banca, con todos los órdenes de la vida cotidiana es un hecho que está transformando de manera radical y positiva  el comportamiento humano. 

En el campo electoral ha habido avances en el mundo en  la adopción de sistemas computarizados pero aún los líderes se inclinan más por un voto manual, mientras irónicamente realizan “pago móviles” de manera cotidiana.

Que las primarias se realicen de manera autónoma basándose en la tecnología sería una buena forma de generar entusiasmo y mostrar modernidad. 

 

Propuesta de APP para votar.-

Las app, es una aplicación de software diseñada para ejecutarse en los Smartphone, estos equipos son muy abundantes entre los venezolanos; según cifras de Conatel (2016 últimas cifras disponibles), de los 30 millones de celulares que hay en el país –uno por habitante– la mitad califican son Smartphone lo que nos indica que en todas las locaciones (poblados, urbanizaciones etc.) hay gente que dispone de esos equipos, o cerca de ellas hay alguien  que dispone de uno.

Esta disposición de teléfonos “inteligentes” en manos de ciudadanos comunes podría constituirse en una plataforma tecnológica formidable para el propósito de la realización de las elecciones primarias si en cada mesa de votación hay uno o varios de sus integrantes que posean y usen su dispositivo para consultar y transmitir datos desde y hacia un servidor central dotado de un software para la verificación de la identidad del elector, para constatar de que aún no ha votado (evitando el doble voto) y para registrar y totalizar el voto emitido. 

Pasos para Votar con un  Smartphone

  1. El elector presenta su Cédula de Identidad laminada al presidente de la mesa
  2. El presidente teclea en su Smartphone el número de la cedula de identidad  del elector
  3. El “servidor” revisa que el documento de identidad está registrado como elector  y que ese elector aún no ha votado. Si el elector ya hubiera votado en otra mesa la pantalla se coloca en off y el celular emite un timbre de alarma. 
  4. El servidor regresa al Smartphone del presidente de la mesa los datos filiatorios del elector (el presidente de la mesa verifica que sean coincidentes con los datos registrados en la cedula de identidad) y se habilita la ventana de “votar” (en la pantalla del  Smartphone aparecerán las fotografías y los nombres de los candidatos enmarcados en recuadros tipo tarjetón de votación del CNE) 
  5. El presidente de la mesa le entrega el celular al elector indicándole que toque en el recuadro del candidato de su preferencia. 
  6. El elector selecciona su opción de votación tocando el recuadro donde aparece su candidato, a  continuación la pantalla le mostrará la frase “ya votaste, gracias “ (esto indica que el voto fue emitido y registrado) (en este momento el celular emitirá un timbre que le indicara a la mesa que ya terminó el proceso del voto)
  7. El elector regresa el equipo móvil al presidente, este verifica que la frase “ya votaste gracias” siga en pantalla e ingresa el número de la cedula de identidad del siguiente votante y el proceso se reinicia. En la parte inferior de la  pantalla de inicio  del proceso (donde se registra el número de la Cédula de identidad del elector va a ir apareciendo el número de electores que han votado (este número puede ser ocultado tecleando un botón determinado del equipo)  
  8. El Celular almacenará en un archivo los números de cédulas de los votantes que hubieran ejercido su derecho. 
  9.  En la mesa, otro de sus integrantes llevará un cuaderno donde escribirá el número de la cédula de identidad del elector y en la misma columna el elector firmará y pondrá su huella.

Tiempo.-  

Todo el proceso automático no sobrepasa los 30 segundos

OPCIONAL al momento de teclear la cédula de identidad para iniciar el proceso de votación del elector se le puede solicitar su número de teléfono (no obligatorio) esto permitiría construir una importante base de datos  para las elecciones nacionales del 2024. 

El Softwer.-

  1. Contiene un archivo base constituido por el REP, contra el cual validara las solicitudes que se la hagan al enviar el número de la cédula de identidad del elector desde la mesa; si ese número no ha sido usado por otro solicitante habilita al elector para votar y despliega el tarjetón  a la vez que subraya en el archivo REP el número de cédula de identidad para evitar duplicidad del voto. Al finalizar el proceso emitirá un reporte con la totalidad de votantes por mesas, por municipios, por estados y nacional. 
  2. Contiene un archivo con los nombres de los candidatos a los cuales les irá sumando los votos emitidos por el elector desde la pantalla tarjetón. Al finalizar el proceso emitirá un reporte con los resultados.
  3. Se emitirá un listado de votantes por mesas, municipios, estados y nacional contentivo del número de cédula del elector, su nombre y apellido y su número de celular.  

Seguridad.-

  1. En los celulares solo se tendrá acceso a la APP mediante “usuario” y “clave” 
  2. Toda la transmisión de los datos desde la mesa de votación se  hará bajo altos niveles de encriptación. 

Comentarios.-

  • Una actividad política de la oposición como las elecciones primarias que puedan efectuarse con una limitad participación del CNE, serían altamente apreciadas y aceptadas por la mayoría de los ciudadanos opositores que durante más de 20 años se les ha dicho que el CNE está sesgado, a favor del gobierno y se eximirían de participar en las mismas, si para ello, se utilizara la infraestructura del CNE.
  • Los costos de un software para una APP son muy pequeños
  • Un sistema como este tecnológicamente dejaría atrás al sistema automatizado del CNE ya anacrónico.
  • Se podría imprimir la boleta de votación de cada elector para luego depositarla en una urna y contarla como verificación del resultado automatizado pero eso sí que sería un costo muy alto adquiriendo impresoras… “los teléfonos inteligentes serian un aporte de la sociedad civil al igual que las mesas, las sillas y los toldos para la mesa de votación”.
  • “LA PARTICIPACIÓN DIRECTA DE LOS CIUDADANOS HARÍA POSIBLE LAS PRIMARIAS MAS AUTENTICAS” 

 Notas.- 

Un sistema de voto electrónico, utiliza TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para realizar el proceso de votación, permitiendo sencillez y rapidez en el conteo de los votos. Los requisitos básicos son: que sólo puedan votar los electores del padrón; que no se pueda votar por otro o más de una vez; que el voto sea secreto y no se pueda identificar quien lo emitió; igualmente la TICs puede romper con los esquemas geográficos estancos y permitir que el elector pueda votar desde cualquier lugar donde se encuentre y en el momento que le sea más cómodo hacerlo (dentro de los lapsos preestablecidos)

 El software desarrollado para el voto electrónico, debe ser auditable y debe generar confianza.

Ventajas del Voto Electrónico

Elimina las actas manipuladas, actas  con errores de cálculo o de anotación que producen un  error material e ilegibilidad.

Ofrece los resultados de la elección a los pocos minutos después de concluido el sufragio.

Reduce significativamente el número de mesas de votación.

Disminuye, en forma sustantiva, el tiempo destinado para la votación respecto al voto manual.

Crea la opción de votar cuándo quiera y dónde quiera.

También te puede interesar

Copyright © 2020 Primicias24.com