Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Opinión

El Petróleo que EE.UU. busca no es el de la Guayana Esequiba, es de la Faja Petrolífera del Orinoco

Primicias24.com.- Manuel Páez es miembro del Estado Mayor Presidencial de los Consejos Productivos de las y los Trabajadores del sector Hidrocarburos, se centra en los derechos que el país reclama porque le pertenece, en su opinión el petróleo que EEUU necesita no está en el territorio de la Guayana Esequiba sino en la Faja Petrolífera del Orinoco y esE el objetivo hasta donde pretenden  llegar.

Reitera los derechos que le asisten a Venezuela y explica que la Guayana Esequiba nos pertenece, “y la vamos a defender con los mecanismos legales y jurídicos que por ahora tenemos, porque  existen suficientes elementos de hecho y de derecho. No podemos morder el peine de la guerra, sería nefasto para nuestros pueblos, y es ese EL clima que está generando el gobierno guyanés para la desestabilización de Latinoamérica”.

¿Puede ser un plan orquestado?

Sin duda, afirma Páez, tienen el objetivo de detener los cambios económicos, políticos y sociales que se han iniciado en el mundo, por eso debemos  transitar los mecanismos de la diplomacia,  el diálogo y la paz en defensa de nuestra integridad  territorial. La Asamblea Nacional en el uso de sus atribuciones y enmarcada en la CRBV solicitó al poder electoral realizar un Referéndum Consultivo para que el pueblo sea protagonista sobre un tema trascendental para la historia, por eso el 3 de diciembre todos y todos votaremos 5 veces sí.

Reitera la significación del Referendum consultivo le demostrará al mundo la lucha por ese territorio que es de Venezuela desde 1777 una vez creada la Capitanía General de Venezuela y se mantiene como lo estableció el Acta de Independencia en 1811.

Los agentes de la Exxon Mobil buscan sabotear el Referendum

Páez rechazó la entrega de concesiones en el Territorio que está en controversia, pero más grave aún en aguas incontrovertibles, pasa a preguntarse, si el referéndum consultivo es inoficioso e innecesario, ¿por qué Guyana solicita ante CIJ detenerlo, por qué los agentes pagados de la Exxon Mobil intentan sabotearlo?,  la verdad es, que los imperios y las oligarquías le temen a los pueblos unidos en un fin común, esto no se trata de un gobierno, ni de un partido, ni de una raza o religión se trata de nuestra  patria que nuestros libertadores nos dejaron como herencia a cambio de sus vidas.  

No duda en afirmar que este 3 de diciembre el pueblo se desbordará para expresarse a través del sufragio, la clase obrera será el sujeto más importante en esta batalla por la defensa de nuestra integridad territorial. 

¿Cuál es el papel que juegan los CPTT en la recuperación económica del país? 

La ley promulgada en el 2017 inicialmente impulsaba 4  sectores importantes, alimentación, medicina, productos de aseo personal y limpieza   ahora es una política del Estado orientada a consolidar un modelo de gestión eficaz, eficiente y transparente que recuperará los procesos productivos, afectados por las sanciones y el bloqueo.

Para el dirigente sindical petrolero lo fundamental de todo este proceso es conocer la realidad actual que permita  estar conscientes que nuestro sistema de producción nacional no fue hecho por la clase obrera, ni para satisfacer nuestras necesidades,  fue diseñado a la medida de los intereses de las transnacionales con la finalidad de satisfacer sus demandas de materia prima.

Menciona avances alcanzados con algunos ejemplos; “dentro de los ejercicios más relevantes está la recuperación del Metro de Caracas impulsado por los Consejos Productivos, la recuperación de la industria petroquímica, el impulso de   SIDOR y en el sector hidrocarburos, señala que fue en el año 2020-2021 y el cuadro más complejo  en el país debido a la falta de combustible como consecuencia del bloqueo que impedía acceder a piezas, partes y repuestos, afectando de manera directa a la  industria. Enfrentamos más de 600 sanciones, sumado al colapso mundial   generado por la pandemia, con precios del barril de petróleo en cero, sin embargo, la clase obrera petrolera asumió el reto y con  la dirección de los CPTT, en la Refinería El Palito en solo 26 días se  logró reactivar la producción, después de 4 años paralizada, allí ensayamos un  modelo de gestión y logramos producir la gasolina que mantuvo al país en movimiento”.

Páez como integrante del Estado Mayor de los CPTT,  destaca que  la clase obrera petrolera desarrolla una dinámica constante, realizando diagnósticos en todas las cadenas productivas para romper con la fragmentación de las fábricas y consolidar un plan de recuperación integral  eficaz, eficiente y transparente.

El trabajo cotidiano los conduce a realizar diagnósticos en las cadenas productivas, para construir  un sistema propio nacional de producción y justo intercambio de bienes y servicios, como respuesta a la amenaza permanente contra el pueblo venezolano.

Admite “que estamos frente a un modelo de gestión en la industria petrolera colapsado por la crisis del capitalismo mundial,  un modelo que tiene más de 100 años de conspiración internacional ligado a nuestros recursos energéticos, un modelo de gestión  que no termina de morir,  se resiste a los cambios que la revolución bolivariana  está promoviendo y le corresponde a la clase obrera petrolera jugar el papel histórico de aniquilarlo”.

Le consultamos sobre el Sistema Nacional de Producción y Justo Intercambio de Bienes y Servicios que se viene debatiendo en cada entidad de trabajo, ¿cómo funciona y de qué forma?

-La clase obrera, ante las medidas coercitivas que crearon una grave crisis en la producción nacional, determinó que debía crear su propio Sistema Nacional de Producción y Justo Intercambio de Bienes y Servicios, sustentado en un sistema que transforme las materias primas y así darle valor agregado; nosotros debemos dejar de ser un país   proveedor de productos manufacturados para satisfacer  las demandas y necesidades del pueblo venezolano.

Detalló los mecanismos para fomentar la producción y el justo intercambio, el cual consiste en romper con la fragmentación que las transnacionales crearon  y lograr que las fronteras de cada una de las fábricas se rompan y el sistema nacional de producción permita que la articulación con todo el aparato productivo resuelva los nudos críticos.

¿Cómo intervienen para enfrentar la agresión internacional contra el país?

Reconoce que la industria de hoy es asediada por el gobierno norteamericano y de los países europeos, es una industria que no podía  desarrollarse de manera administrativa, operativa, comercial y financiera  como lo hace el resto de las operadoras en el mundo,  todos los días asumen un  nuevo reto para producir el crudo, la gasolina,  el diésel, que se consume y comercializa para generar los ingresos necesarios. 

La producción de gasolina tiene un permanente asedio

“Sabemos que la producción de gasolina no es estable, está sometida a un permanente asedio, no va a ser estable hasta que logremos tener acceso directo a las piezas, partes y repuestos de manera expedita, sin obstáculos, sin saboteos, y sin persecuciones, ya que son primordiales para estabilizar la confiabilidad operacional de nuestras refinerías”. 

¿El ingreso de Venezuela a los BRICS plantearía nuevas posibilidades?

 Ya fue anunciado para enero de 2024 el ingreso de Venezuela a los BRICS que abre una nueva realidad, Venezuela como nación que renace de un asedio constante, planteó su solicitud a esta instancia de países emergentes. Nuestra industria petrolera posee las mayores reservas probadas de crudo, el aporte de sus trabajadores con su carga de experiencia sumará un valor agregado. 

Desdolarizar trae de cabeza al gobierno imperial

 La política que implementan los países en el mundo sobre la desdolarización tiene al gobierno de los EEUU de cabeza. Hoy vemos, -señala  Manuel Páez-,  cómo promovieron una confrontación militar entre Rusia y la OTAN en Ucrania, el cual les ha traído más consecuencias negativas que beneficios, es notorio como los países europeos son los más perjudicados, esas más de  15 mil sanciones que le han impuesto al gobierno ruso se revirtió en  un colapso energético para ellos “estos hechos hacen resaltar las acertadas políticas económicas de los países BRICS  cuya visión es integradora de cooperación entre sus miembros.

También te puede interesar

Nacionales

Primicias24.com El Gobierno de Venezuela informó este viernes del cobro a Estados Unidos de una deuda de 500 millones de dólares por el suministro...

Nacionales

Primicias24.com Un total de 22 animales afectados por restos de petróleo derramado en el Lago de Maracaibo, fueron atendidos durante 2023 por las organizaciones...

Economía

Primicias24.com Venezuela cerró 2023 con un ingreso petrolero -su principal fuente de divisas- de 6.230 millones de dólares, dijo este lunes el mandatario Nicolás...

Internacionales

Primicias24.com.- La India ahorró aproximadamente 2.700 millones de dólares importando petróleo ruso con descuento en los primeros nueve meses de este año, informa Reuters....

Copyright © 2020 Primicias24.com