Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Salud

Remedios caseros para aliviar la tos con flema

¡Son muy fáciles de preparar!

Primicias24.com- Los tipos de tos son muy diversos. En cada caso, las medidas y la medicación a tomar deben ser distintas. Cuando se trata de  la tos productiva, conocida popularmente como tos con flema, es posible tratarla con remedios caseros. En este caso se presenta una variedad de jarabes naturales que pueden ser preparados en casa y que ayudan a eliminar la flema efectivamente.

Tos productiva: Qué debemos saber

La tos productiva es aquella en la que se puede sentir la flema o mucosidad al toser o al respirar. También es posible percibir un ligero silbido en las respiraciones, al igual que la sensación de presión en el pecho.

Este tipo de tos se debe a la acumulación de mucosidades espesas en los pulmones o en las vías aéreas. Es una flema que, dependiendo del avance, puede presentar tres tonos de color: amarillo, blanco o verde. Todas son eliminadas al toser, ya que la tos es la respuesta del organismo para eliminar lo que le molesta en los pulmones.

Síntomas:

La tos productiva se caracteriza respecto a los otros tipos de tos por algunos síntomas que se mencionan a continuación:

  • Tos persistente.
  • Flema pegajosa, que es expulsada con la tos
  • Sonido silbante al respirar o al toser
  • Sensación de opresión en el pecho
  • Pesadez o congestión en el pecho
  • Fuerte ataque de tos por las mañanas

Posibles causas de flemas en la garganta:

Este tipo de tos es causada por el exceso de moco o flema en la garganta, lo que puede ser ocasionado por diversos factores, como alergias, irritación de la garganta, entre otros. Entre las causas más comunes de la mucosidad en la garganta se encuentran las siguientes:

  • Los resfriados o la gripe
  • Las alergias
  • La bronquitis
  • la inflamación de la faringe o de la laringe
  • La sinusitis
  • La neumonía

Por ello, si el exceso de mucosidad en la garganta no disminuye en un periodo de tres días, es recomendable consultar a un neumonólogo o un médico general. De esta manera, se podrá saber con certeza si existe un problema mayor que debe ser tratado con algún medicamento en especial.

Los diferentes tipos de flema:

El color de la flema puede indicar que existe algún problema específico causante de  la acumulación de mucosidades en la garganta. Estas pueden ser de los siguientes colores:

  • Amarilla: Se deben a la respuesta inmunitaria del organismo a una inflamación presente en las vías aéreas, superiores o inferiores.
  • Verde: Se presentan cuando existe una infección seria causada por microorganismos bacterianos, como en el caso de la bronquitis.
  • Marrón: Un tipo de flema muy común en los lugares con altos niveles de contaminación del aire  y con la presencia de smog.
  • Gris: La mucosidad gris se debe  al humo de los cigarrillos.
  • Flema rosa: La flema rosa es propia de las personas asmáticas.

Jarabe casero para eliminar las flemas de los pulmones:

Esta es una receta natural de gran eficacia para eliminar la mucosidad adherida en los pulmones y es perfecta tanto para adultos como para niños pequeños. Además, es muy sencilla de preparar.

Ingredientes:

  • 1 cucharada de la raíz de malvavisco
  • 1 cucharada de semillas de lino
  • 1 cucharada de salvia
  • Algunas rebanadas de limón
  • 1 taza de agua
  • 1 taza de azúcar mascabado

Preparación:

  • Pon el agua con el azúcar en una olla y lleva al fuego hasta que el azúcar se derrita por completo.
  • Luego, coloca el resto de los ingredientes y mezcla bien, para luego retirar del fuego.
  • Deja reposar algunos minutos y cuela , para guardar en un recipiente hermético de vidrio.

Cómo tomar:

Toma una cucharada del jarabe preparado tres veces al día, hasta que la tos disminuya. El jarabe debe ser refrigerado en la nevera.

Remedios caseros para la tos con flema:

Como coadyuvantes en el tratamiento con el remedio antes explicado, pueden ser utilizados otros remedios naturales que ayudan a expulsar la flema por medio de la tos.  Suelen ser de gran eficacia en los casos más leves, como cuando hay mucosidad blanca.

Vapores de agua:

Un remedio casero utilizado desde la Antigüedad por sus eficaces efectos. Pueden ser realizados sólo con agua o se les puede añadir otro ingrediente  natural, como la sal o algunas hierbas, como el eucalipto o la menta.

Solo se debe colocar en una cacerola un poco de agua, hasta que alcance su punto de ebullición. Cuando esto ocurra, coloca la cabeza cerca, poniendo una toalla por encima para que el vapor no escape.

Remedio con miel y pimienta:

La miel y la pimienta son dos ingredientes con grandes propiedades expectorantes naturales, lo que resulta esencial para eliminar la mucosidad por medio de la tos. Para preparar este remedio, solo se debe mezclar bien una cucharada de miel con un toque de pimienta negra previamente molida. El  remedio debe ser ingerido dos veces en el día.

Remedio con cebolla:

La cebolla es un vegetal con múltiples propiedades para el organismo, pues es uno de los mejores expectorantes naturales. Cuenta con propiedades desinflamatorias y antisépticas, principalmente en las vías respiratorias. Por ello,  es de gran utilidad para eliminar la tos con flema, y se puede utilizar de diversas maneras. Entre las formas más sencillas se encuentran las siguientes:

Prepara un té de cebolla colocando una cebolla picada en trozos en un litro de agua. Luego, llévalo al fuego hasta hervir. Deja reposar y toma el té filtrado. Puedes endulzarlo con miel y añadir un toque de jengibre con limón.

Otra forma es cortar una cebolla por la mitad y olerla por unos minutos.

Remedio con ajo:

El ajo  es otro de los aliados de la salud humana. Cuenta con múltiples propiedades que hacen que sea muy  beneficioso para el organismo.

Una manera muy sencilla de obtener sus propiedades es consumir un diente de ajo crudo; puede ser solo o incluido en alguna ensalada. También se puede tomar como infusión. Es posible incluirlo en la receta anterior.

Remedio con leche y jengibre:

Otro remedio casero muy sencillo de preparar y muy efectivo; esto, gracias a las propiedades expectorantes del jengibre. Para prepararlo, solo se debe tomar una pequeña rebanada de jengibre y mezclar en un vaso de leche caliente.

Es un excelente remedio para consumirlo antes de dormir, para lograr un sueño reparador.

Hacer gárgaras con agua y sal:

Es un remedio casero rápido y efectivo que ayuda a calmar el malestar en la garganta, gracias a que la sal atrae  agua hacia la mucosa de la garganta, lo que ayuda a hidratar y a crear una barrera protectora contra agentes externos, evitando la irritación.

Preparación:

Toma la mitad de un vaso de agua tibia y añádele una cucharada de sal, mezclando hasta disolver por completo.  Colócalo en la boca y realiza gárgaras por aproximadamente 30 segundos. Repite hasta terminar la solución.

Colocar aceite esencial de eucalipto en el pecho:

Se trata de un aceite con la capacidad de sacar mucosidades de la garganta y dilatar las vías aéreas. También es efectivo contra la irritación, lo que ayuda notablemente contra el malestar.

Preparación:

Es muy fácil de preparar. Solo se deben mezclar unas tres o cuatro cucharaditas de aceite de eucalipto y colocarlas en el pecho, realizando suaves masajes. Al principio puede ocasionar un poco de tos, pero en segundos se alivia tanto la tos como el malestar.

Tomar té de limón con miel:

El limón es un fruto cítrico que ayuda a fluidificar el moco,  facilitando su eliminación. Por su parte, la miel permite la formación de una barrera protectora sobre la mucosa de la garganta; ello  ayuda a disminuir la irritación y aliviar el malestar.

Un té de miel con limón es un excelente remedio natural. Para prepararlo solo se debe tomar una taza de agua hirviendo y colocar dos cucharadas de limón con una cucharada de miel. Mezcla bien y tómalo tibio.

Mundomayor

Síguenos en Twitter como @primicias24
 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Copyright © 2020 Primicias24.com