Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Salud

Estos son los riesgos de una cirugía de bypass de la arteria coronaria (Detalles)

Esto es a lo que se sometió el rey emérito de España, Juan Carlos I

Primicias24.com- Las cirugías de bypass suelen ser operaciones que sirven “para restaurar el flujo sanguíneo al corazón”, según indica el portal web de la Clínica Mayo y su procedimiento suele realizarse utilizando un vaso sanguíneo sano de un brazo, una pierna o incluso, del tórax.

Realizarse un bypass de la arteria coronaria no suele curar la enfermedad cardíaca que causa el bloqueo, pero sí sirve para aliviar los síntomas que tienen  los pacientes y que van desde el dolor de pecho y la dificultad para respirar.

De acuerdo a lo que publica el portal español 20 Minutos, los principales casos en que se indica una cirugía de bypass de la arteria coronaria son cuatro.

  • Si existe dolor de pecho intenso por el estrechamiento de varias de las arterias que abastecen al corazón.
  • Si la cavidad de bombeo principal del corazón, el ventrículo izquierdo no funciona correctamente por tener una arteria coronaria enferma.
  • Si la arteria coronaria principal izquierda es demasiado estrecha o está muy obstruida.
  • Si existe una obstrucción arterial para la que no es adecuado insertar e inflar un pequeño globo para ensanchar la arteria (angioplastia), el paciente ha tenido una angioplastia previa o un stent (tubo de malla de alambre) para mantener la arteria abierta y no funcionó, o pese a la presencia del stent no ha evitado un nuevo estrechamiento (restenosis).

¿Cómo es la intervención?

El mismo portal destaca que el paciente es sometido a tantos bypass como obstrucciones sufra en las arterias coronarias. Se le somete a anestesia general, se introduce un tubo endotraqueal a través de la boca, que se conecta a un respirador, luego se realiza una incisión grande en el tórax, mientras un sistema de circulación extracorpórea mantiene el flujo de sangre y oxígeno por el cuerpo.

Además, el cirujano corta por el centro del pecho, a lo largo del esternón, y abre la caja torácica para exponer el corazón. Este se para momentáneamente con medicamento y su trabajo lo hace el sistema de circulación extracorpórea. El cirujano corta una sección de un vaso sanguíneo sano y conecta sus extremos por arriba y por abajo de la arteria obstruida para redirigir el flujo sanguíneo alrededor de la parte estrechada.

Hay algunos procedimientos en los que el corazón no se detiene y la operación se lleva a cabo con el corazón latente con equipos especiales, pero son operaciones muy complicadas. Otra opción es una cirugía menos invasiva con pequeñas incisiones en el tórax, a menudo con el uso de robótica.

Tras acabar el injerto, el cirujano restablece el latido cardíaco, desconecta el sistema de circulación extracorpórea y usa un alambre metálico para fijación ósea para cerrar la caja torácica. Este alambre se quedará en el cuerpo.

Los riesgos

Al ser una cirugía con el tórax abierto, es una intervención arriesgada. Los principales peligros son:

  • Un excesivo sangrado.
  • Anomalías en el ritmo cardiaco (arritmias).
  • Infecciones de la herida del pecho. Problemas de memoria o para pensar claramente (que mejoran frecuentemente entre seis y doce meses después).
  • Problemas renales.
  • Accidentes cerebrovasculares.
  • Ataques cardiacos (si un coágulo de sangre se separa poco tiempo después de la cirugía).

Estos riesgos no son frecuentes, pero también depende del estado de salud previo del paciente. Si este tiene dolencias como el enfisema, enfermedad renal, diabetes u oclusión arterial, los riesgos aumentan.

Síguenos en Twitter como @primicias24

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Copyright © 2020 Primicias24.com