Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Salud

Estas son las alteraciones que sufre una mujer al consumir azúcar (Detalles)

Los expertos indican que una vez que la cantidad de estrógenos aumenta, la glucosa suele disminuir

Primicias24.com- Un estudio realizado recientemente determinó que el nivel de glucosa en la sangre está íntimamente ligado a diferentes aspectos de la salud femenina, tanto que incluso los expertos han observado que su concentración suele variar ligeramente a lo largo del ciclo menstrual.

Los expertos indican que una vez que la cantidad de estrógenos aumenta (lo que se produce una semana antes de la menstruación), la glucosa suele disminuir, lo que provoca que las mujeres tengan ansiedad por lo dulce durante esos días.

Hoy te presentaremos las seis alteraciones que sufre la salud de una mujer debido al consumo de azúcar, gracias al portal especializado Saber Vivir.

Más predisposición a la obesidad

Se ha demostrado que las mujeres sienten especial debilidad por el dulce. Las hormonas son las responsables, al menos en parte, ya que su incremento en la fase premenstrual les lleva a comer más y a tomar alimentos dulces, por la caída del nivel de azúcar en la sangre.

Pero es que, además, el exceso de glucosa puede acumularse en forma de grasa y como el cuerpo de la mujer tiende a almacenarla especialmente –acumula aproximadamente un 10% más de grasa corporal que el hombre– ese exceso puede derivar con más facilidad en obesidad, sobre todo abdominal.

Mayor riesgo para el corazón

El simple hecho de acumular una mayor cantidad de grasa ya predispone además a sufrir diabetes. Y además, aumenta entre tres y siete veces el riesgo de las mujeres de desarrollar alguna enfermedad coronaria.

Según un artículo publicado en la revista “Endocrinología y Nutrición” este riesgo aumenta tras la menopausia, puesto que la secreción pancreática de la sustancia que facilita el metabolismo de la glucosa (insulina) disminuye y la resistencia a ella aumenta, lo que significa que el cuerpo necesita más cantidad de esta sustancia para hacer la misma función.

Por otro lado, la hiperglucemia hace que aumenten los triglicéridos y el colesterol LDL (el “malo”) en sangre. También se produce una mayor acumulación de grasa alrededor de vísceras como el corazón y un incremento de la presión arterial, lo que provoca un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Infecciones por hongos

¿Qué hacer frente a los hongos vaginales recurrentes? Una de las soluciones podría ser tomar menos azúcar. Resulta que los hongos también pueden proliferar en la mucosa vaginal si la concentración de azúcar en la sangre de una mujer es elevada.

Cuando eso sucede se altera el equilibrio de la flora vaginal y, consecuentemente, el pH, lo que favorece la proliferación de infecciones por hongos.

Síndrome de ovario poliquístico

Este trastorno hormonal (que causa entre otras cosas acné y pérdida de cabello, aumento de vello e infertilidad) afecta a entre un 6 y un 10% de la población mundial de mujeres

La obesidad podría estar en su origen pero un estudio reciente publicado en el “American Journal of Clinical Nutrition” demuestra la eficacia de dietas con un bajo índice glucémico para prevenir el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP).

Eso explicaría por qué en muchas mujeres con este desorden (entre el 50-70% de los casos) se da un aumento en la insulina.

Tumores ginecológicos

Según publicó la Universidad de Córdoba, una mayor concentración de glucosa en sangre podría predisponer (si se suma a otros factores de riesgo) a padecer cáncer de ovario. También se ha visto que existe mayor riesgo de cáncer de mama si se ingieren muchos alimentos ricos en almidones (que provocan un aumento de azúcar tras su ingestión) y de productos azucarados.

Por otro lado, un reciente estudio del Albert Einstein College of Medicine de EE UU ha constatado que las mujeres con más azúcar en sangre tienen mayor riesgo de sufrir cáncer colorrectal.

Fatiga y agotamiento

Si hay hiperglucemia el cuerpo libera hormonas del estrés (cortisol y epinefrina) para reducir su nivel. Esas subidas y bajadas hormonales pueden causa sensación de fatiga, dolores de cabeza y cambios de humor (irritabilidad y estrés).

Incluso hay expertos que sugieren que puede provocar un descenso del deseo sexual femenino.

Síguenos en Twitter como @primicias24

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Copyright © 2020 Primicias24.com