Se aplica en pacientes con temblores secundarios de párkinson y las sesiones suelen variar
Primicias24- La depresión es una enfermedad con alta prevalencia y, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), posiblemente la padezcan más de 350 millones de personas, pero debido a que la tristeza y el dolor no pueden ser medidos objetivamente, expertos trabajan en la mejora de medicamentos efectivos con la reducción de efectos secundarios.
En las últimas décadas científicos profundizan sobre el abordaje psicológico y psiquiátrico abriendo una posibilidad a una técnica no invasiva con indicaciones precisas para determinados pacientes y con una disminución notoria de efectos secundarios, se trata de la Estimulación Magnética Transcraneal Repetitiva.
Lea también: Programas de educación terapéutica podrían ayudar a personas con diabetes
Está basada en el principio de Faraday descrito en 1831 y consiste en la aplicación de pulsos de radiación magnética repetitivos sobre un área craneal específica, de forma indolora y transmitida a través de una bobina. Su objetivo es estimular e inhibir a nivel celular de los transmisores la memoria, mielinización y neuroplasticidad.
Las sesiones varían teniendo un intervalo de repetición, por ejemplo pueden ser diarias en un lapso de cuatro a cinco semanas. En los casos de depresión está aprobado su uso desde el año 2008 con guías y evidencias científicas, y se define como una técnica verdaderamente eficaz en los pacientes.
También se comprobó su efectividad en el dolor neuropático, otros trastornos psiquiátricos como el obsesivo-compulsivo, enfermedades neurológicas como en recuperaciones motoras e incluso en el temblor secundario al párkinson, además de otras afecciones se aplican estudios con el mayor número de pacientes posibles.