El estudio se realizó en España con resultados sorprendentes
Primicias24.com- Con el objetivo de investigar los beneficios que los perros de terapia brindan a los jóvenes con trastornos de conducta alimentaria (TAC), el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, realizó un estudio sobre los efectos de las intervenciones asistidas con animales para adolescentes con anorexia y bulimia nerviosa.
Esta iniciativa contó con la colaboración de la Universidad Rey Juan Carlos y la empresa Purina, estudiando a 17 adolescentes de entre 13 y 17 años.
Lea También: Mecanismos cerebrales están detrás del alto consumo de azúcar
Para lograr estos resultados, cada semana el estudio contó con dos perros, un psicólogo y dos técnicos, todos expertos en intervención asistida con animales.
En esas sesiones, los adolescentes realizaron una serie de dinámicas con los animales, con el objetivo de trabajar en su ansiedad, su autoestima o su anatomía y a medida que pasaban las sesiones, el protagonismo de los perros iba decayendo, para generalizar las habilidades entrenadas.
De acuerdo a datos oficiales, los TAC afectan a casi 200 mil menores en España y el 20% de ellos podrían llegar a convertirse en enfermos crónicos.
El estudio arrojó que las emociones agradables suben hasta 46 puntos en los momentos posteriores a las sesiones, pasando del 16% registrado al inicio hasta el 62% del final de las mismas.
Asimismo, también disminuyen los niveles de ansiedad y depresión de los pacientes mientras que las emociones desagradables se reducen hasta 43 puntos entre el momento previo de la sesión y el posterior al registrar 47% al principio y 4% al final.