Los investigadores todavía no están seguros de ello
Primicias24.com.- Un estudio detectó recientemente que las infecciones sanguíneas bacterianas anaeróbicas están asociadas con un mayor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal, el cual se da en el colon o el recto, este es uno de los tipos de cánceres más comunes en personas de 50 años.
Resultados que obtuvieron al evaluar a dos millones de personas voluntarias entre 2007 y 2016, en dos regiones de Dinamarca.
A quienes compararon con datos de 45.760 infecciones de la sangre, incluida información sobre el tipo de patógenos presentes en el torrente sanguíneo de los participantes.
De ellos, 492 (1,1%) desarrollaron más tarde el cáncer colorrectal. De estos, 241 (0,5%) se encontraban dentro del primer año de la infección bacteriana de la sangre.
Por lo que hallaron que las infecciones sanguíneas bacterianas anaeróbicas se asociaron con un aumento significativo en el riesgo de cáncer colorrectal.
Solo el 0,5% del grupo control, que no había tenido una infección bacteriana, desarrolló cáncer colorrectal, en comparación con el 20,8% de los que tenían una infección por C. septicum.
Lea también: Estudio revela que cada cigarrillo aumenta un 30% el riesgo de contraer enfermedades
Pero el investigador Ulrik Justesen sostiene que, en esta etapa, «todavía no están seguros de sí la bacteria está causando directamente casos de cáncer colorrectal, o si la infección de la sangre con estas bacterias es causada por el cáncer».
Es importante resaltar que esta investigación está pendiente de presentación en una conferencia científica, por lo que los detalles sobre la metodología completa y los resultados todavía no están disponibles.