Deficiencia de este micronutriente mineral podría causar anemia y recuento de glóbulos rojos y de hemoglobina en la sangre
Primicias24.com- Dada la importancia del hierro para la salud del organismo, expertos sugieren que las personas deben estar pendientes en qué alimentos conseguirlo, debido a que hay algunos que pueden minimizar su absorción.
El hierro es un micronutriente mineral, para fabricar las proteínas hemoglobina y mioglobina, el cual puede ser incorporado a través de la alimentación, y resulta muy importante en las etapas de crecimiento, durante el embarazo y la lactancia, y en mujeres en edad fértil.
Al respecto, la especialista en Endocrinología y Nutrición, Pilar Matía, advirtió que una falta del mismo podría causar anemia, que se valora a través del recuento de glóbulos rojos y de hemoglobina en sangre.
Detalló que el hierro se encuentra en la dieta diaria de dos maneras: Hierro hemo (se encuentra en los alimentos de origen animal) y hierro no hemo (alimentos de origen vegetal).
Lea también: Descubre las magníficas bondades de la avena e inclúyela en tu ingesta diaria
¡Cuidado!
Matía aclaró que también hay que cuidarse del exceso de hierro, el cual es poco común pero asegura que se puede desarrollar en pacientes que padecen ‘hemocromatosis’, una enfermedad hereditaria que precipita los depósitos de hierro, por exceso, en diferentes tejidos.
Detalló que en estos pacientes pueden desarrollarse alteraciones hepáticas, diabetes e insuficiencia cardíaca, entre otros problemas de salud.
Médicos sugieren que lo más recomendable es separar el consumo de alimentos ricos en hierro del de los lácteos, del café, o del té, y de alimentos con un alto contenido en fibra, y asociarlo a fuentes ricas en vitamina C, como los cítricos.
Igualmente, aseguran que las mejores fuentes de hierro son: huevos, frutas deshidratadas, legumbres secas, carne roja y magra, carne de aves, carnes rojas oscuras, salmón, atún y granos enteros.