La activación de las neuronas sensoriales impide que se produzca una sensación de se rascarse
Primicias24.com- Aunque a veces parezca difícil resistirse al alivio de rascarse un picor, un estudio aplicado a ratones demostró que simplemente frotar la piel activa en la médula espinal una vía anti-picor.
Rascarse daña la piel, especialmente en áreas sensibles, es por ello que un grupo de expertos decidieron investigar la vía neuronal detrás de esta forma menos dañina de alivio del picor.
Para comprobar esta teoría, los científicos aplicaron sobre los ratones una sustancia que produce tal sensación en la piel y posterior a ello registraron la respuesta eléctrica de las neuronas del asta dorsal en la médula espinal mientras acariciaban las patas de los animales.
Lea también: Conoce los beneficios que aporta la canela al organismo
La respuesta inmediata fue que las neuronas se disparaban con más frecuencia cuando se acariciaba a los ratones y con menos frecuencia después de que terminaba.
«Estas neuronas responden tanto al tacto como al picor, por lo que el aumento corresponde al tacto añadido, no al aumento del picor, mientras que la disminución corresponde al alivio del picor», explicaron los expertos.
La misma disminución se pudo ver cuando el equipo estimuló directamente las neuronas sensibles al tacto debajo de la piel.