Primicias24.com.- El carbón activo se convirtió en los últimos años en un elemento esencial para blanquear los dientes y eliminar la placa, debido a que este se encuentra de manera mínima entre los ingredientes de la pasta dental y porque fue promovido por muchos influencers.
Pero cuando se usa directamente en los dientes puede ser riesgoso para la salud bucodental; la Organización de Consumidores y Usuariosha explicó que eso es debido a que es un producto abrasivo a pesar de que es vendido con característica que aseguran ser 100% natural.
Es por ello que te indicaremos a continuación los riesgos de su uso para los dientes:
- Su uso continuado puede producir desgaste del esmalte de los dientes a largo plazo, así como causar recesión de las encías y aumentar la sensibilidad dental.
- La acción del carbón activo es superficial, por lo que no consigue quitar las manchas más profundas ni cambiar el color de los dientes.
- No garantizan una correcta higiene bucal, por lo que no debe ser usado como un sustituto de la crema dental.
Por su parte, el doctor Óscar Castro Reino, del Consejo General de Dentistas, señaló que las fotos del antes y el después tras usar este producto es tan solo un efecto óptico.
«Te ves los dientes negros y al enjuagarte da la impresión de tenerlos más blancos, evidentemente. Pero la realidad es que no hay blanqueamiento», precisó.
Indicó que el color natural de los dientes no es un blanco puro, sino de un tono marfil que depende de factores genéticos y del estilo de vida de cada persona que se mantenga, ya que la higiene oral deficiente y el consumo de determinados productos pueden alterar su tono.
Lea también: El kiwi es una fruta poderosa para la buena salud
Por lo que recomienda mantener una buena salud bucodental cepillándose los dientes como mínimo dos veces al día con pasta dentífrica fluorada y acudir a revisiones periódicas con el odontólogo.