Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Salud

Conoce las propiedades nutricionales y beneficios medicinales de la Moringa

La moringa es una planta que actualmente se encuentra en estudios, por lo que no debe ingerirse por más de 2 a 3 semanas.

Es una planta versátil que puede consumirse de diferentes formas

 

Primicias24.com- Esta planta, es conocida popularmente en diversas culturas por sus propiedades nutritivas y múltiples beneficios para la salud, utilizada desde la antigua Grecia, por los egipcios e incluso por los chamanes indígenas, hasta la actualidad, siendo objetivo de diversas investigaciones para deducir sus componentes exactos y así verificar sus propiedades medicinales y aprovechar al máximo todos los beneficios que nos brinda esta increíble planta. Dada su relevancia, es de interés conocer sobre sus características, benéficos y aplicaciones para utilizarla de forma adecuada en los hogares y como una alternativa natural para tratar una gran variedad de afecciones en la salud.

La Moringa es un árbol caducifolio, de crecimiento rápido, con raíces tuberosas y gruesas, hoja verde claro, de floración abundante, con frutos en cápsulas alargadas y colgantes y que contienen semillas oscuras. Se asocia a zonas tropicales y subtropicales, bastante resistente a la sequía, con una temperatura de crecimiento ideal de 25-35ºC, aunque puede tolerar hasta los 48ºC

Recibe diferentes nombres, tales como marango, paraíso, paraíso blanco (Centroamérica), Ángela, jazmín francés (Col., P.R.), Palo de Abeja (R.D.), Palo Jeringa (Cuba), Perlas (Guatemala), Terebinto (El Salvador), Jacinto (México), Reseda (España), Ben, Libertad (Venezuela).

Lea también: Componentes usos y beneficios del toronjil

Su nombre científico es Moringa oleífera, y su parte más utilizada es la hoja, que es donde se encuentra la mayor concentración de antioxidantes, que pueden ser consumidas ya sea en forma de té, cápsulas o polvo, pudiendo ser comprada en tiendas de productos naturales, herbolarios, tiendas en internet y farmacias de manipulación.

Es originario de la India, Pakistán, Asia Menor, Arabia y África, pero se ha extendido hacia otras regiones como Filipinas, todo el continente americano y Caribe. En muchas de estas zonas el consumo de la moringa está arraigado en la cultura popular debido a las propiedades curativas que se le atribuyen para el tratamiento de diferentes afecciones, sin embargo, El doctor Mark Olson, del Instituto de Biología de la UNAM, señaló que las aportaciones nutritivas de esta especie vegetal fueron comprobadas desde hace muchos años. Sin embargo, su contribución a la prevención de enfermedades aún debe corroborarse con investigación y estudios clínicos.

Las principales indicaciones y beneficios de la moringa para la salud

  • Los extractos de sus hojas y semillas muestran una intensa capacidad antioxidante, muy útil para frenar la acción de los radicales libres y para evitar las infecciones. Se le atribuye, por tanto, un efecto preventivo. Puede detener o demorar el estrés oxidativo que afecta a las células de diferentes órganos del cuerpo.
  • Tiene una alta capacidad antiinflamatoria, mostrándose efectiva en el tratamiento de afecciones crónicas como la diabetes, la artritis y la artrosis, pero también en inflamaciones digestivas, hepáticas y renales. Los extractos concentrados de hojas de moringa han demostrado su capacidad para revertir la inflamación de los tejidos.
  • Te ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL en sangre y a la larga previene los accidentes cardiovasculares.
  • Combate los síntomas de los procesos alérgicos, te ayuda a desinflamar las mucosas del tronco respiratorio. La moringa está indicada en alergias respiratorias, alergias por contaminantes y por intolerancias alimentarias, procesos asmáticos, que cursan con rinitis, conjuntivitis, laringitis o bronquitis.
  • Las hojas se usan como laxante y como purgante en estreñimientos crónicos o severos.
  • Favorecen la emisión de orina, alivian la inflamación del riñón y la que se presenta en las vías urinarias como la vejiga, y previene la retención de líquidos y los edemas.
  • Ejerce un efecto protector y desintoxicante sobre el riñón, por cuanto contribuye a atenuar el daño generado por agentes tóxicos, como es el caso de algunos medicamentos y metales pesados. La moringa favorece la eliminación vía orina de estas toxinas.
  • La medicina ayurveda la indica para controlar la tensión sanguínea, y para aliviar la migraña o cefaleas nerviosas.
  • Ciertos estudios señalan su capacidad para reducir las tasas de azúcar en sangre y orina. Han demostrado, además, que puede mejorar los niveles de hemoglobina y proteína en pacientes con diabetes.
  • Ejerce un efecto reparador sobre las células hepáticas, incrementando el contenido en proteínas, restaurando los niveles de enzimas hepáticas, y reduciendo la inflamación. Un hígado tonificado garantiza el buen funcionamiento de la digestión y la metabolización de los nutrientes.
  • Se ha usado el marango, mezclado con otras hierbas, para combatir la inflamación de las mucosas de los conductos digestivos, en colitis ulcerosas, gastroenteritis y gastritis.
  • Muestra una potente acción antibacteriana, lo que impide el desarrollo y propagación de determinados agentes patógenos, como las bacterias Helicobacter pylori, E. coli, o la salmonella, y te ayudará a combatir sus síntomas como la diarrea.
  • Este árbol es un aliado de la salud de la mujer joven. A las hojas se les atribuye la capacidad de estimular la producción de leche materna y se considera un apoyo natural nada desdeñable frente a la anemia ferropénica a causa de su riqueza en hierro, magnesio y otros minerales.
  • La moringa oleífera es una planta energética; potencia la producción de glóbulos rojos y nos proporciona vitaminas esenciales. Supone un aporte de vitalidad y energía, útil para afrontar estados de debilidad y fatiga. Está ciertamente indicada a excursionistas, alpinistas, deportistas, etcétera.
  • Por la presencia de flavonoides con un alto poder antioxidante, como el kaempferol y la quercetina, los extractos de moringa se han ensayado en el tratamiento coadyuvante de diversos tumores, como el de ovarios o el de hígado.
  • También se han ensayado los extractos concentrados de moringa para evaluar su posible incidencia sobre determinados neurotransmisores, como la serotonina y la noradrenalina, a fin de conocer su eficacia en enfermedades de tipo neurodegenerativo como el alzhéimer.
  • Se le atribuye al marango una notable acción antifúngica y antiparasitaria, útil para tratar las infecciones por hongos como la del género Aspergillus, y para favorecer la eliminación de parásitos intestinales.
  • Por su riqueza en vitamina A, se ha destinado a fortalecer la visión y a combatir la ceguera, con resultados inciertos.
  • El fruto de moringa, pobre en grasas, ayuda a combatir el sobrepeso y favorece la buena asimilación de los nutrientes.
  • El jugo de las hojas tiene un alto valor antiséptico. Se ha usado para curar y cicatrizar heridas, llagas, arañazos y picaduras de insectos.
  • El aceite de moringa tiene efectos emolientes, nutritivos e hidratantes sobre la piel. Se destina al cuidado de pieles envejecidas, afectadas por el contacto de sustancias corrosivas, por quemaduras y escaldaduras (accidentes caseros). Aporta vitaminas C, A y del complejo B, las cuales favorecen la producción de colágeno, la cicatrización y la hidratación de la piel, protegiéndola de los daños causados por los rayos UV.
  • Las hojas crudas se han usado en cataplasmas para aliviar las cefaleas.

Propiedades antimicrobianas y purificadoras de agua

Diversos estudios in vitro demuestran la actividad antimicrobiana de los biocomponentes de la cubierta de la semilla y de la vaina de la moringa inhibiendo el crecimiento de bacterias multirresistentes grampositivas y gramnegativas, se observaron también  efectos similares de la cubierta de la semilla inhibiendo la formación de biofilms de Staphylococcus aureus, Pseudomona aeruginosa y Candida albicans entre un 76-86%, similar al efecto obtenido con la aplicación del antibióticos (gentamicina para S. aureus y P. aeruginosa y anfotericina para C. albicans) . También se ha comparado la eficacia antibiótica de extractos de diferentes especies vegetales (hojas de Xanthosoma mafaffa y Moringa oleifera y los frutos de Passiflora edulis) demostrado que el extracto de hoja de moringa presenta un actividad antibiótica de mayor espectro inhibiendo el crecimiento de diversas cepas bacterianas gram-multirresistentes (Escherichia coli, Enterobactera aerogenes, Klebsiella pneumoniae, Pseudomona aeruginosa y Providencia stuartii) siendo E. coli la más sensible de todas con una concentración mínima inhibitoria de 128 μg/ml .

Componentes que le confieren sus propiedades nutritivas y medicinales

Las hojas contienen:

  • 20,72 a 25,29% de proteína por peso seco (5,4% de peso húmedo) que es más alto que otras hojas vegetales
  • Ácidos grasos 5,37-5,75% del peso seco (1,19-2,77% peso húmedo) nuevamente más alto que otras hojas vegetales] con al menos una fuente que indique 12,5% de peso seco
  • Carbohidratos al 37,98% de los cuales el 12% (peso total) son azúcares
  • Fibra dietética al 13,71%
  • Calcio a 870-3,468 mg / 100 g de peso seco
  • Fósforo a 228-600 mg / 100 g de peso seco
  • Magnesio a 300-831 mg / 100 g de peso seco
  • Sodio al 0,05% del peso seco de la hoja (50 mg / 100 g)
  • Potasio a 300 mg / 100 g de peso seco (0,3%)
  • Cobre a 960-1,170μg / 100g de peso seco
  • Manganeso a 11,28 mg / 100 g
  • Zinc a 2,04 mg / 100 g
  • Hierro a 105 mg / 100 g
  • Un contenido fenólico de 181,3 a 200,0 mg / 100 g de equivalentes de catequina
  • Fitato (31,1 mg / g de peso seco)
  • Oxalato (4,1 mg / g de peso seco)

Las flores contienen:

  • 1,931 mg / 100 g equivalentes de ácido gálico (contenido fenólico) al 8,69% en peso
  • Enzimas proteasas

Las semillas y sus vainas contienen:

  • 20-30% de proteína (vainas)
  • 35-45% de ácidos grasos (semillas) que en su mayoría son inodoros e incoloros y se compone principalmente (73%) de ácido oleico con menos del 1% de ácidos grasos poliinsaturados, lo que confiere a los aceites una buena estabilidad oxidativa.
  • Una proteína de unión a quitina y una α-manosidasa (kernals)

El tallo contiene:

  • Proteína al 9.56-12.77% de peso seco
  • Un 1,98-2,00% de peso seco de contenido de ácidos grasos
  • Un 6,65-8,41% de contenido de cenizas en peso seco.
  • Calcio a 780-1,562 mg / 100 g de peso seco
  • 71,9-134,4 mg / 100 g de equivalentes de catequina (contenido fenólico)

Cómo tomar la moringa

Aunque todavía no existe una dosis científica totalmente comprobada que se deba ingerir de moringa, algunos estudios sugieren que la ingesta sea de hasta 400 mg por día para aportar todos los beneficios mencionados anteriormente, debiendo ser utilizada para complementar el tratamiento médico y no para sustituirlo.

Asimismo, en los casos de diabetes e hipertensión es importante conversar con su médico tratante antes de ingerirla, porque podría ser necesario alterar las dosis de los medicamentos que están siendo utilizados en el tratamiento de estas enfermedades. Las diversas formas de tomar moringa son:

Té de moringa:

El té de moringa es la forma más utilizada del consumo, debido a que es rápido y fácil de hacer, pudiendo consumirse a cualquier hora del día.

Ingredientes

  • 10 g (1 cucharada) de hojas de moringa;
  • 250 mL de agua;

Modo de preparación

Colocar el agua en una olla a fuego medio hasta que hierva, agregar 1 cucharada de hojas de moringa, tapar y dejar reposar durante 5 minutos. Colar y beber 2 tazas de té al día.

Semillas:

Otra forma de ingerir la moringa es a través de sus semillas, las cuales deben descascarse y tragarse (como si fuese una pastilla) con un vaso de agua, pudiendo consumirse 3 gramos al día, aproximadamente entre 2 a 3 semillas.

Cápsulas:

Las cápsulas pueden ser compradas en tiendas naturistas o en tiendas online, debiendo tomarse entre 1 a 2 cápsulas al día de 200 mg por día en conjunto con las comidas, no obstante, esto varía según la marca, por lo que debe leerse el etiquetado del producto, ya que pueden tener diferentes concentraciones de moringa.

Al ser una planta que se encuentra en estudio, todavía no se ha determinado la dosis específica para cada una de las enfermedades o beneficios que se mencionaron anteriormente, existiendo solo una dosis recomendada en general, no obstante, lo ideal es consultar un fitoterapeuta, nutricionista o médico antes de ingerirla.

Polvo:

En el caso de utilizar la moringa en polvo, se recomienda entre 1/2 a 1 cucharadita al día (1 a 3 gramos), pudiendo agregarse a los jugos, sopas, café o yogures, e incluso podría prepararse un té con el polvo.

Aceite puro de moringa:

Además de las formas de consumo mencionadas anteriormente, la moringa también puede encontrarse en el mercado en forma de aceite puro. Este aceite es extraído de las semillas de la moringa a través de la técnica de prensado en frío y es rico en grasas monoinsaturadas y aparentemente en vitamina E.

Algunos estudios también han encontrado una buena actividad antioxidante en este aceite, debido a que contiene compuestos fenólicos similares a los de las hojas. Todo apunta a que su consumo podría traer beneficios para la salud, sin embargo, los estudios sobre esta forma de consumo de la moringa son muy limitados.

Por cuánto tiempo se debe tomar la moringa

La moringa es una planta que actualmente se encuentra en estudios, por lo que no debe ingerirse por más de 2 a 3 semanas, ya sea en forma de té, cápsulas, semillas o en polvo, especialmente si no existe acompañamiento de un profesional de la salud, debido a que podría causar efectos secundarios desconocidos.

Contraindicaciones:

Su ingesta está contraindicada en mujeres embarazadas, porque todavía no se conocen los efectos durante esta fase en humanos, en algunos estudios con animales aparentemente ha inducido abortos.

Es posible que la moringa incremente la producción de leche materna, sin embargo, no está totalmente comprobado, por lo que es mejor consultar al médico antes de consumirla durante la lactancia materna.

Además de esto, personas con problemas en la tiroides deben evitarlo porque podría interactuar con las hormonas tiroideas. Tampoco hay suficiente evidencia científica que indique si es o no beneficiosa en los casos de personas con problemas renales o problemas hepáticos graves, debiendo siempre consultar a su médico tratante.

Propiedades antimicrobianas y purificadoras de agua

Diversos estudios in vitro demuestran la actividad antimicrobiana de los biocomponentes de la cubierta de la semilla y de la vaina de la moringa inhibiendo el crecimiento de bacterias multirresistentes grampositivas y gramnegativas, se observaron también  efectos similares de la cubierta de la semilla inhibiendo la formación de biofilms de Staphylococcus aureus, Pseudomona aeruginosa y Candida albicans entre un 76-86%, similar al efecto obtenido con la aplicación del antibióticos (gentamicina para S. aureus y P. aeruginosa y anfotericina para C. albicans) . También se ha comparado la eficacia antibiótica de extractos de diferentes especies vegetales (hojas de Xanthosoma mafaffa y Moringa oleifera y los frutos de Passiflora edulis) demostrado que el extracto de hoja de moringa presenta un actividad antibiótica de mayor espectro inhibiendo el crecimiento de diversas cepas bacterianas gram-multirresistentes (Escherichia coli, Enterobactera aerogenes, Klebsiella pneumoniae, Pseudomona aeruginosa y Providencia stuartii) siendo E. coli la más sensible de todas con una concentración mínima inhibitoria de 128 μg/ml .

Referencias

Guillermo Doménech Asensi, Alba Manuela Durango Villadiego y Gaspar Ros Berruezo Moringa oleifera: Revisión sobre aplicaciones y usos en alimentos. Moringa oleifera: Revisión sobre aplicaciones y usos en alimentos. Artículo general. ALAN archivos latinoamericanos de nutrición Recupeado de: https://www.alanrevista.org/ediciones/2017/2/art-3/ consultado el 018/04/2021

Moringa oleífera.examine.com recuperado de: https://examine.com/supplements/moringa-oleifera/research/#sources-and-composition_physicochemical-properties consultado el 018/04/2021

Manuel Reis.Moringa: para qué sirve, propriedades y cómo tomar.TUASAÚDE
Recuperado de: https://www.tuasaude.com/es/moringa/ . consultado el 018/04/2021

Escrito por Fabiola Flores

También te puede interesar

Salud

Primicias24.com A principios del siglo XX, al analizar la sangre de los corredores que habían hecho la maratón de Boston (EE.UU.), se descubrió que...

Economía

Primicias24.com  Los beneficios netos de Tesla cayeron un 6,5 % en el primer semestre del año y se situaron en 5.216 millones de dólares...

Economía

Primicias24.- La Asociación Nacional de Automercados y Autoservicios reporta un balance positivo para el año 2021 con la incorporación de nuevos actores al sector y...

A tú alcance

Siga el paso a paso y deléitese con esta preparación

Copyright © 2020 Primicias24.com